África innovadora
Con una potente selección de creadores africanos, arranca mañana en Ámsterdam el Holland Festival, uno de los más relevantes festivales escénicos de Europa. Te contamos lo que no hay que perderse…
Texto_MARÍA INÉS VILLASMIL Foto_SIPHOSIHLE MKHWANAZI
Ámsterdam, 28 de junio de 2019Desde mañana, 29 de mayo, y hasta el 23 de junio tendrá lugar la 72º edición del Holland Festival, el encuentro escénico más importante de Holanda y uno de los más destacados de Europa. Por vez primera vez en su historia la dirección artística contará con dos creadores asociados invitados de África: el sudafricano William Kentridge y el coreógrafo congolés Faustin Linyekula, quienes han diseñado una programación muy marcada por el tema de la descolonización, hoy tan presente en prácticas y discusiones artísticas. El resultado es una edición curiosa cuya oferta, aún cuando posee el ya conocido elemento ecléctico que es parte del espíritu de este Festival, pone atención especial a la obra artística de sus dos directores asociados y a la política inclusiva y descolonizadora que se impone más que como una práctica artística, como una respuesta necesaria ante los nuevos y atribulados tiempos del mundo que vivimos. El festival esta vez reúne a nuevos y viejos conocidos de la danza y el teatro de países muy diversos entre ellos Chile, Colombia, la República Democrática del Congo, Alemania y los Estados Unidos, entre muchos otros. Dentro de las propuestas dancísticas el HF ofrece este año un extenso programa, algo que no ha sido siempre lo común, pero que nos alegra y estimula.
El congolés Djino Alolo, quien trabajó también con Boris Charmatz, trae Piki Piki, y su coterráneo Faustin Linyekula presenta su propuesta Sur les traces de Dinozord que es a su vez un trabajo muy político y en solitario, quie podremos ver en Teatros del Vana de Madrid a finales de octubre próximo. Por su parte William Kentridge, en colaboración con la cantante Nhlanhla Mahlangu, presenta Enyangeni /Ursonate, y el congolés Jeannot Kumbonyeki llevará su propuesta La Danse de la Rue 19. Destaca la presencia de otro sudafricano, Gregory Maqoma (de quien vimos recientemente en Teatros del Canal su ingenuiosa Via Kanana, basada en el pantsula, suerte de hip hop de Johannesburgo) y su colectivo Vuyani Dance, que estarán presentes con su coreografía ya histórica, el solo Beautiful Me y las creaciones Cion y el estreno de Requiem of Ravel’s Bolero (en la foto).
De Portugal llega Tiago Rodrígues con su muy particular versión de Antony and Cleopatra y Bélgica hace suma con el estreno de Los seis conciertos de Brandenburgo, la nueva obra de Anne Teresa de Keersmaeker, directora de la compañía Rosas, en colaboración con Amnadine Beyer y la Orquesta B’Rock. Por su parte el ex bailarín de Forsythe Richard Siegal vuelve al ruedo con Roughhouse, un trabajo que se introduce bajo el espacio dedicado al teatro dentro del HF pero sin duda que su firma como coreógrafo y su colectivo Ballet of Difference, fundado como una respuesta progresiva al ballet más conservador, no dejan de ser una razón para una cita obligada de la danza con la propuesta Siegal, creador americano que posee una profunda influencia de su coterráneo William Forsythe. Por su parte, el Het Nationale Ballet, la compañía oficial de ballet holandesa, estrena un programa con obras de Van Manen, Forsythe y un estreno del español Juanjo Arqués.