toniok

¿Quién dijo que la danza era complicada?

La que ofrecerá Toni Jodar el miércoles 24 de abril a las 19h en el Museo Reina Sofía no es la típica conferencia de señor con corbata. Desde su experimentado cuerpo de bailarín, el creador catalán explica (y baila) las bifurcaciones de la danza de hoy

 

Foto_ANNA MAS

Madrid, 23 de abril de 2019

La danza contemporánea no es un enigma. Hay quien lo cree y siente que es algo demasiado complejo para acceder a su universo cuando lo único que se necesita es un poco de sensibilidad y a lo mejor un empujoncito teórico. Si el empujoncito te lo da Toni Jodar, en una hora de lo más amena quedarás listo para entender, apreciar y, sobre todo, disfrutar la danza contemporánea. El 24 de abril a las 19h en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, de Madrid, el bailarín, coreógrafo y peculiar docente catalán Toni Jodar ofrecerá esa valiosa oportunidad con la presentación de Una conferencia bailada, en la que explica la danza de nuestro tiempo principalmente utilizando su cuerpo como herramienta didáctica.

Se trata de la segunda parte de su proyecto Explica Dansa, que en una primera fase abordaba los orígenes de la danza contemporánea, en una conferencia que fue presentada en este mismo museo madrileño en diciembre de 2016. Ahora, se aproxima a la danza más reciente y sus distintas bifurcaciones, desde la misma dinámica: una conferencia que huye de la pesadez de ciertas conferencias, y anima las palabras con su cuerpo, que ilustra tendencias, artistas y modos escénicos de la actualidad, gracias a sus largos años de experiencia como intérprete (ahora didácticamente reinventado), por lo que su propuesta algo de performance autobiográfico tiene.

Asuntos que siempre intrigaron a la audiencia como la desnudez del cuerpo, la hibridación, el eclecticismo en escena, el cruce y diálogo con otras disciplinas o el uso de la palabra son algunos de esos “enigmas” de la danza contemporánea que serán desmontados y desvelados con sencillez en esta conferencia bailada, cuyo propósito y fin último es elaborar un relato, lúdico, didáctico y reflexivo a un tiempo, en torno a los aspectos que, con el tiempo, han definido y fijado lo que conocemos por danza contemporánea.

Toni Jodar ostenta una larga trayectoria junto a creadores y agrupaciones relevantes como Cesc Gelabert, Albert Vidal, Marta Carrasco, La Fura dels Baus, Comediants o Dagoll Dagom. Mantuvo un vínculo muy cercano y especial con el performer Carles Santos, siendo responsable del movimiento en sus propuestas desde 1982 hasta 2010. En 2002 surge, casi de manera casual, BdDANSA / Explica Dansa como un programa didáctico que ha sido ofrecido ante numerosos colegios e instituciones, y ha formado parte del programa de formación de públicos de instituciones como el Mercat de les Flors, el Teatre El Liceu de Barcelona, el festival Sismògraf o como ahora, contribuyendo al Ciclo de Artes Escénicas del Museo Reina Sofia, que da con esta actividad arranque a la celebración del Día Internacional de la Danza.

Explica Dansa, que cuenta con el apoyo de la productora y gestora cultural especializada en danza Beatriu Daniel, ha llegado lejos, siendo invitado por el Sadler’s Well, prestigiosa casa de la danza de Londres. Este año 2019 ha recibido la Mención Especial en los XXI Premios de Artes Escénicas de Barcelona, “por la difusión amena y rigurosa, en diversos formatos, de la danza contemporánea”.

Volver