abril

¿Bailamos? le preguntó Alicante a Elche

Con el estreno de CARMEN.maquia, de Titoyaya, arranca esta noche el Festival Abril en Danza, que se celebra conjuntamente entre Elche y Alicante

 

Madrid, 29 de marzo de 2019

Alicante y Elche se cogen de la mano galantemente y bailan juntas. Por lo menos durante un mes. Así ha sido abril durante los últimos ocho años, gracias al Festival Abril en Danza que organiza Asun Noales, directora de OtraDanza, y que esta noche abre fuegos en el Gran Teatro de Elche con el estreno de CARMEN.maquia, de Gustavo Ramírez Sansano para su compañía valenciana Titoyaya. Se trata de la última, y muy celebrada, creación que Sansano montó para la compañía norteamericana Luna Negra, en 2012, cuando era su director artístico, una elegante recreación de Carmen, con trajes de David Delfín, que después de ser estrenada por compañías internacionales, incluido el Ballet Hispánico de Nueva York, entra ahora al repertorio de su propia compañía valenciana.

Tras un trasiego de espectáculos y bailarines, en teatros y espacios públicos de Alicante y Elche, el 28 de abril, Día Internacional de la Danza será la fiesta de clausura de Abril en Danza con una gala en el Gran Teatro de Elche que reunirá a Proyecto GoOD (Elche); Ersilia Danza (Italia), Marcat Dance (Andalucía), Thomas Noone (Cataluña) y Kor’sia (Madrid).

La gran noche alicantina será el día 5 de abril con el estreno, en el Teatro Principal, de la nueva creación de Sol Picó Animal de Sèquia, una obra en la que la artista de Alcoy, residenciada en Barcelona, vuelve los ojos a su tierra y con ocho bailarines revisita su pasado y mira hacia sus raíces, haciendo una relectura contemporánea de tradiciones populares valencianas en esta nueva coreografía producida por el Festival Dansa València. En ese mismo teatro, el día 27, será el turno del ya tradicional programa La Terreta Balla, que reúne coreografías de jóvenes creadores de la región. Además, bailarán en Alicante la sólida compañía valenciana Taiat Dansa, presentando Canvas of Bodies, en el Teatro Arniches, y la creadora griega Mina Ananiadou, estrenando su pieza Offcut, en la Casa Mediterráneo.

Durante todo el mes no será extraño que transeúntes de Elche y Alicante sean sorprendidos por la danza en espacios urbanos. Lali Ayguadé (Barcelona), Laura Aris (Bélgica) y Ertza (País Vasco) alternarán sus propuestas de calle entre una y otra ciudad. Proyecciones, talleres, programas educativos y una lista larga de actividades paralelas pondrán sazón a esta nueva edición de Abril en Danza.

Volver