Yoshua Cienfuegos

y la Reina Madre

Prepara una trilogía sobre la monarquía y prosigue indagando en su metodología para bailarines

Una ya larga y profusa trayectoria avala a Yoshua Cienfuegos (Oviedo, 1973). Lejos queda aquel primer triunfo en el Certamen Coreográfico de Madrid, en 1999, cuando a cuatro manos con Virginia García (de La Intrusa Danza) creó la premiada Ainielle. A partir de allí, todo corrió vertiginoso para este coreógrafo que ha desarrollado buena parte de su trabajo desde su compañía Cienfuegos Danza, para la que ha creado una veintena de trabajos. Se aleja cada vez más de su faceta como intérprete y se afianza más como creador, pero también se sumerge en el campo de la investigación. “Ya no quiero bailar”, suspira. “Aprendo mucho desde fuera y he descubierto que hay muchas cosas importantes que te pierdes si estás dentro”.

En paralelo a su obra coreográfica, Cienfuegos ha venido desarrollando desde 2009 un consolidado proyecto de investigación. A partir de su propia experiencia diseñó una metodología que queda recogida en su tesis doctoral Programa de Optimización del Movimiento (PrO-M), que supone una metodología novedosa y creativa inherente a potenciar el trabajo del bailarín, que ha ido aplicando en las obras de Cienfuegos Danza y en proyectos de creación en compañías nacionales de países como Costa Rica, Venezuela o El Salvador. Numerosas son también las conferencias que imparte y ha venido dirigiendo además el Encuentro de Formación e Investigación del CTC de CulturArts/Generalitat y organizando las Estancias Coreográficas cada verano en Oviedo. “Desde 2013 cada año nos reunimos allí un equipo de más de 50 creadores que confluimos en una idea multidisciplinar que involucra a compositores, artistas plásticos, bailarines, dramaturgos y coreógrafos emergentes, que culmina en una gala en el Teatro Campoamor”.

A lo largo de su carrera como creador se ha interesado Cienfuegos por distintas vertientes con su compañía, que después de años radicada en Valencia, fluctúa ahora entre la ciudad del Turia y Madrid. Por un lado, un interés notable por reinventar los clásicos como corroboran sus versiones de La siesta del fauno, La consagración de la primavera o La bella durmiente?. Y por otro, creaciones para público familiar (El barón de Munchausen, Amada Candela). Últimamente, sin embargo, se confiesa interesado por los asuntos sociales. “En el ciclo Abierto en Canal presentaremos La Reina Madre, un solo que forma parte de una trilogía futura sobre la familia real. Ya existe El Rey, que formaba parte de Odeim, una pieza anterior, y queda por montar El bastardo del Rey. Mi trabajo siempre ha sido muy codificado y es la primera vez que me planteo un proyecto que incluye la improvisación”. Adicionalmente a este solo presentará en Canal Sharp, un dueto lejanamente inspirado en Esperando a Godot, y Anónimos, sobre una relación a tres. Además, participa en este mismo ciclo como coreógrafo invitado de Marco Flores para su nueva creación Fase alterna.

La Reina Madre/ Sharp / Anónimos. 23 y 24 de septiembre. Fase alterna. 11 y 12 de octubre. Ciclo Abierto en Canal. Teatros del Canal (Madrid). www.cienfuegosdanza.com

Críticas

RCPDM / 5FEST

5fest

EL PASADO ES PRESENTE 

En la celebración de los 30 años del Conservatorio Mariemma se celebró ayer el Festival 5FEST, en el que cinco ex alumnos presentaron sus trabajos. Allí estuvimos y esto nos pareció…

Leer más...
 

AKRAM KHAN / TEATRE EL LICEU

gisel1

GISELLE APOCALÍPTICA 

Te contamos por qué nos parece más que coherente que el público del Teatro El Liceu anoche quedara conmovido y retribuyera con una estrepitosa ovación la ‘Giselle’ de Akram Khan, bailada por Tamara Rojo con el English National Ballet…

Leer más...
 

QUERENCIA / TEATRO MIRA

querencia2

LA BELLEZA, SEGÚN ANTONIO NAJARRO 

Éxito asegurado tiene ‘Querencia’, nueva producción del creador madrileño que tuvo su preestreno anoche en el Teatro Mira, de Pozuelo. Allí estuvimos y así te lo contamos…

Leer más...
 

Ediciones Anteriores

susyQ 81 Octubre - Diciembre 2021

coverSQ 081

100%

Edición No. 81 • OCTUBRE-DICIEMBRE 2021  
Portada: 
The Match, coreografía de Doborah Hay para Cullberg (reportaje en página 28). Foto: Urban Jören.

Leer más...
 

susyQ 79 Abril-Junio 2021

COVER SQ 079

RESILIENCIA

Edición  79 • ABRIL-JUNIO 2021  
En portada:
Avalanche, de Dani Pannullo (Reportaje sobre el Hip Hop, en página 18) Foto: Joan Crisol. 

Leer más...
 

susyQ 80 Septiembre 2021

Cover XL DFS 2021

TODA LA DANZA

Edición Especial Dance from Spain  No. 80 • ABRIL-JUNIO 2021  
Portada Cover 封面:
Flowerheads (Empusa Poem) / Elías Aguirre. Danilo Moroni / Juan Carlos Toledo.

Leer más...
 
Volver