Daniel Doña

y la fiesta de cumpleaños

40 años de nacimiento. 25 de carrera. Cinco de compañía. Cuerpo a cuerpo es pura celebración

Para el bailaor y creador Daniel Doña (Granada, 1977), todo empieza donde acaba para él el Ballet Nacional de España, en el que brilló como intérprete aunque su salida no fue triunfal. “De allí salí enfadado”, rememora. “Enfadado con la institución, con el baile, con todo. Entonces me llamó Paco Suárez para trabajar en su Romancero Gitano [2005], donde conocí a Claudia Faci y a la danza contemporánea. Y me di cuenta de que había un mundo fuera de la danza española”. Pero advierte que no se pasó al contemporáneo. “Me siento cómodo haciéndolo pero no lo soy. Me gusta decir que tengo una expresión contemporánea del movimiento”. Un espectador que vea trabajos suyos como Nada personal, la reciente Habitat, que se verá en el inminente Festival Madrid en Danza en noviembre, o el solo Cuerpo a cuerpo, que ha gestado en su residencia en el Centro de Danza Canal, puede sacar sus propias conclusiones pero él prefiere no encasillarse. “Nos obligan a ponernos etiquetas y yo lucho por quitármelas. Yo hago danza. Vengo del ala más ortodoxa del español pero soy y me siento libre. En el país de las etiquetas eres un perro verde mezclando flamenco, danza española y contemporáneo”.

Cuerpo a cuerpo es especial para Daniel Doña. Confiesa que este solo, una de sus obras más íntimas y personales, responde a una triple celebración. 40 años desde que nació. 25 años de una carrera larga, empezada con 15, y un lustro desde la fundación de su propia compañía. “Mi padre tenía que firmarme los permisos para trabajar. Él me dijo: el día que falles en los estudios se acabó. Y le he salido barato, pues desde los 14 años me pago todo. También es verdad que hacer carrera desde joven es una suerte. Hoy miro la evolución y me asusto. No tenía tan claro que esto pudiera ser una profesión y me siento afortunado. Yo empecé en el flamenco pero soy curioso y he buscado otros caminos. Siempre para sumar”.

Puede que el público no los capte, pero Cuerpo a cuerpo está lleno de motivos personales, guiños y homenajes particulares. A Manuel Liñán, Olga Pericet y Marco Flores, amigos con los que inició aventura. A Gades, maestro. A su compañero Cristian Martín. “Hay un material de audio que me llegó de las reuniones familiares, en las que se cantaba y se enviaban dedicatorias, es un material muy sensible que está allí pero no busco que se entienda que es mi familia o no. Es simbólico, es personal. Todo cobra sentido con la dramaturgia, que he creado con Jordi Vilaseca [ya habitual colaborador]”. También habrá un artista invitado distinto en cada representación. Pero más allá de lo puntual de cada propuesta hay una filosofía que mueve a Daniel Doña. “Me interesa mostrar verdad, que sea sincero, que lo que hago nazca de una necesidad y me permita expresarme tal como soy. No se trata ya de lo que la gente espera, sino de lo que yo espero de mí”.

Textos_OMAR KHAN Fotos_JUAN CARLOS ARÉVALO

Cuerpo a cuerpo. 20 y 21 de septiembre. Ciclo Abierto en Canal. Teatros del Canal (Madrid). www.danieldona.es

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ.  Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Críticas

GN|MC / MERCAT DE LES FLORS

GNMC6

GRAVEDAD

Guy Nader y María Campos regresan mañana al Mercat de les Flors para presentar ‘Made of Space’, deslumbrante tercera parte de su trilogía sobre el espacio-tiempo, que vimos en el Grec el verano pasado. Esto nos pareció…

Leer más...
 

LA2 / RESEÑA

paisT1

LINÓLEO Y AGUA 

Se emitió anoche en La2 el primer episodio de ‘Un país en danza’, programa semanal de danza conducido e ideado por Antonio Najarro. Nos quedamos en casa para verlo y esto nos ha parecido…

Leer más...
 

PROVISIONAL DANZA / TEATROS DEL CANAL

wernersilencio

LA FIESTA HA TERMINADO 

Carmen Werner ha estrenado anoche en Teatros del Canal su nueva creación Todo lo bueno ocurre en silencio, que se verá hasta el domingo. Allí estuvimos y esto nos ha parecido…

Leer más...
 

Ediciones Anteriores

susyQ 77 | ESPECIAL DANCE FROM SPAIN | Septiembre 2020

Portada DFS 77


Edición Especial 77 • DANCE FROM SPAIN  • SEPTIEMBRE 2020 | 

EDITORIAL

PASE PÁGINA

Aquí estamos de nuevo. Un año más, susyQ, la revista de danza de España, y FECED, la federación nacional de compañías de danza, vuelven a unirse en susyQ, Dance From Spain, la revista que ofrece información exclusiva de las nuevas producciones y novedades que más de un centenar de compañías españolas de danza tienen listas para girar por su Comunidad, por España y Europa, por los cinco continentes y por la galaxia si así se lo pidieran. Novedad, calidad y variedad es lo que llena las páginasAquí estamos de nuevo. Un año más, susyQ, la revista de danza de España, y FECED, la federación nacional de compañías de danza, vuelven a unirse en susyQ, Dance From Spain, la revista que ofrece información exclusiva de las nuevas producciones y novedades que más de un centenar de compañías españolas de danza tienen listas para girar por su Comunidad, por España y Europa, por los cinco continentes y por la galaxia si así se lo pidieran. Novedad, calidad y variedad es lo que llena las páginassiguientes. Nuestras compañías lo abarcan todo: desde el contemporáneo y la danzateatro, pasando por las danzas urbanas, para público familiar o experimentales, sin olvidar desde luego las innovaciones en el flamenco, nuestra aportación más autóctona y personal. Pase página…

Leer más...
 

susyQ 74 Octubre • Diciembre 2019

doble portada susyq74

DOBLE PORTADA

Edición 74 • OCT-DIC 2019

Leer más...
 

susyQ 75 Enero • Marzo 2020

portada SQ075

EL RETORNO DE BLANCA LI

Edición 75 • ENERO-FEBRERO-MARZO 2020

EDITORIAL

Tutús amarillos

2019 será recordado como el año en que la sociedad civil planetaria salió a las calles para luchar por la igualdad y en contra de la represión. Jóvenes iracundos en Hong Kong, chalecos amarillos en Francia, trabajadores chilenos… y bailarinas. Sorprende y agrada que la danza, siempre tenida como evasión, salga a manifestarse con las únicas armas que conoce, con un tutú en vez de un chaleco, cambiando consignas gritadas por notas de Tchaikovski.

Leer más...
 
Volver