canarios22

MÚSCULO CANARIO 

Se desveló ayer en Tenerife la programación del XXI Festival Canarios Dentro y Fuera, que iluminará la Navidad con danza reciente hecha por isleños. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_marcosGpunto

Madrid, 29 de noviembre de 2022

Que el Festival Canarios Dentro y Fuera llegue crecido a su vigésimo primera edición esta próxima Navidad es prueba irrefutable del crecimiento y consolidación de un movimiento canario de danza contemporánea, que se mueve en las islas pero también se expande fuera de ellas. Porque este evento, toda una tradición de fin de año en Santa Cruz de Tenerife, fue impulsado hace más de dos décadas por Roberto Torres desde el Teatro Victoria, con la (noble) intención de dar visibilidad y empuje a los creadores canarios que producen y crean en las islas pero también a aquellos tantos que se fueron y han triunfado, esos que vuelven cada año por Navidad a ver a su familia y tienen además la oportunidad de mostrar en casa el trabajo que hacen fuera.

Ayer presentaron la apretada agenda de su nueva edición que, del 26 al 30 de diciembre, desplegará 44 piezas de danza, 13 de ellas estrenos absolutos, que darán cuenta de la nueva danza canaria desde todos los flancos bailables: la danza contemporánea, el ballet clásico, el flamenco, las danzas urbanas o la performance, en un montón de espacios escénicos: Teatro Victoria, Teatro Guimerá, Museo Municipal de Bellas Artes, Espacio La Granja, TEA Tenerife Espacio de las Artes, MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología, BIBLI, Equipo PARA y Espacio 105, más distintos espacios públicos. Además de las representaciones, cada día habrá un taller de danza y el festival también acogerá la VI Muestra de CineDanza.

En su condición de isla, el encuentro de Tenerife mira cómplice hacia otros archipiélagos y este año, tendrá como invitadas a las islas baleares, con la presencia de tres compañías: Unaiuna, Maya Triay y Baal. Daniel Abreu, hijo pródigo y habitual en este evento, abrirá fuegos en el Teatro Guimerá el día 26 con su nueva y ambiciosa propuesta grupal Dalet (Da) (en la foto), mientras que dos días más tarde, el 28, presenta en el Espacio La Granja el dueto El arco, que baila junto a Dácil González, otra destacada artista canaria.

Por lo demás, entre Navidad y Año Nuevo, se podrán ver en Santa Cruz  propuestas de, entre muchos otros, la compañía de Natalia Medina, Carmen Fumero & Miguel Zomas, Paloma Hurtado, Flamencurías Obdulia Bustos, Paula Quintana, Emiliana Battista, Javier Arozena, Zaffalon Dance Project, Richard Mascherin, Carmen Macías, Raquel Jara, Ian Garside, Teresa Lorenzo, Reinier Alfonso & Matteo Mascolo, Daniel Morales, Élida Dorta, Carlota Mantecón & Sara Reyes o los Ballets de Tenerife, reponiendo De Triana a Sevilla, ballet emblemático de Víctor Ullate.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

ANTONIO RUZ / FAHMI ALQHAI

gugurmbe2024

VUELVE GUGURUMBÉ 

En única función mañana, en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, se podrá ver una vez más ‘Gugurumbé, las raíces negras’, que supuso una alianza entre Antonio Ruz y Accademia del Piacere. Te lo contamos…

Leer más...
 
PRELJOCAJ / TEATRO DE LA MAESTRANZA

angelincisnes

ODETTE ECOLOGISTA 

Se presenta hoy y mañana en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, el muy original ‘Lago de los cisnes’, de Angelin Preljocaj, que da un vuelco ecológico y político a la historia, suponiendo que hay petróleo bajo esas aguas. Te lo contamos…

Leer más...
 
ABIGAIL

abigail01

TUTÚ SANGRIENTO 

Con la rocambolesca historia de una aplicada niña que es virtuosa del ballet por el día y voraz vampira por la noche, la película ‘Abigail’ cruza gore y danza en un festín sangriento que se estrena en abril. Te mostramos el [delirante] tráiler…

Leer más...
 
Volver