oteloneumeier

¿Y QUÉ HACEMOS CON OTELO?

El Royal Danish Ballet suspende la reposición de ‘Otelo’, creado por John Neumeier en 1985, porque los bailarines la consideran racista. El coreógrafo, indignado, se ha defendido. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 28 de noviembre de 2022

Sorpresivamente, el Royal Danish Ballet, de Copenhague, ha suspendido las representaciones previstas de Otelo, del reputado creador norteamericano John Neumeier, que la compañía ya estaba ensayando, después de que el elenco de bailarines se negara a bailarla porque incluía, según su punto de vista, “elementos racistas”. El enfado de los intérpretes viene por una escena en la que Otelo sueña con Desdémona y le hace una danza de caza africana.

Nikolaj Hübbe, director artístico del Royal Dansish, declaró a la televisión danesa que él no veía racismo en la coreografía pero que podía entender la sensibilidad de los jóvenes de hoy hacia ese tema, y en consecuencia había decidido suspender las funciones. Pero el gesto ha ido más allá, llegando al veto, pues estaba previsto que la agrupación participara en la celebración del 50 Aniversario de Neumeier, en el Ballet de Hamburgo, y ha decidido no asistir.

Indignado, el creador envió ayer un comunicado al Hamburg Morgenpost, que había difundido la noticia, en el que defendía su coreografía, que fue estrenada en 1985 y se cuenta entre sus títulos más representativos, alegando que ese sueño era un elemento dramatúrgico y no racista. “Si bien puedo entender la desaprobación por pintar el cuerpo de un bailarín blanco para hacer el papel de un personaje negro, no creo en la idea de censurar una coreografía debido a una errónea interpretación personal”, explicaba. “Describí en su momento mi visión del 'guerrero salvaje', expliqué su utilidad dramática para Otelo y presenté mi investigación sobre las danzas de caza africanas que utilicé para esa escena. Así que creo que, lamentablemente, parece que la relación armoniosa, fructífera y amistosa que he tenido durante 60 años con el Danish Royal Ballet ha llegado a su fin”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

EL CONDE DE TORREFIEL / CONDEDUQUE

TorrefielA

EN LOS DOMINIOS DE LA ULTRAFICCIÓN

Ya van siendo habituales en el Centro Cultural Condeduque madrileño. Este fin de semana, El Conde de Torrefiel vuelve a la capital, ésta vez con su ejercicio de ultraficción pos-pandémica ‘Una imagen interior’. Te lo contamos...

Leer más...
 

'JUDITH' / TAIAT DANSA

judith1

NO ABRAS LA SÉPTIMA PUERTA 

Taiat Dansa reconvierte la Basílica de San Miguel de los Reyes, de Valencia, en el Castillo de Barba Azul, en ‘Judith’, que se podrá ver desde mañana y hasta el día 05 de marzo. Te lo contamos…

Leer más...
 

TEATRO CAMPOAMOR

oviedo23

ARRANCA DANZA OVIEDO 

El Festival de Danza del Teatro Campoamor abre esta noche con María Pagés y prosigue hasta junio con actuaciones de Carolyn Carlson, Akram Khan, el BNE y Lacarra & Golding. Lee más…

Leer más...
 
Volver