md1

EL FESTIVAL DANSA METROPOLITANA DESVELA SU (POTENTE) PROGRAMACIÓN

El ya tradicional festival metropolitano de Barcelona trae una potente oferta que se desplegará del 10 al 27 de marzo. Te la contamos…

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 22 de febrero de 2022

Con su gesto descentralizador, el ya consolidado Festival Dansa Metropolitana (antes Quinzena) expandirá y repartirá danza una vez más por toda la zona metropolitana de Barcelona, del 10 al 27 de marzo próximos, abrazando los municipios de Badalona, Barcelona, Cornellá, El Prat, Espluges, Granollers, L’Hospitalet, Sabadell, Sant Cugat, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans.

Danza clásica, neoclásica, experimental, vanguardista, urbana, fusionada, deconstruida, neofolcórica, internacional, catalana y nacional, flamenca, abstracta, narrativa, para público familiar y para adulto… hay de todo y para todos en su generosa oferta que acaba de desvelar su extensa y cuidada programación de sala, quedando aún  pendiente de la de espacios urbanos y otras actividades.

 

md2

 

Internacional

El abanico internacional va desde el rigor clásico de la escuela rusa en El lago de los cisnes bailado por el Russian State Ballet (12 y 13 de marzo, en Terrassa) pasando por la elegancia y belleza del ballet moderno de la destacada compañía norteamericana Lines Ballet (en la foto sobre estas líneas), de San Francisco, que dirige Alonzo King, con un programa doble de reciente creación (27 y 28 en Terrassa) hasta la danza híbrida que ofrecerá Jan Martens, el nuevo descubrimiento belga, estrenando su aclamada creación Any attempt will end in crushed bodies and shattered bones (en la foto que abre esta información), en el Mercat de les Flors (19 y 20), en la que reúne a bailarines de diferentes edades, tendencias y nacionalidades.

La célebre compañía británica Rambert llegará al Teatro Nacional de Cataluña (18, 19 y 20) con Aisha and Abhaya, que les ha montado la destacada coreógrafa israelí Sharon Eyal. De la desconocida danza húngara podremos aproximarnos al trabajo de la compañía Hodworks, que trae al Lliure (12 y 13) la propuesta Amber, lo nuevo de su directora artística Adrienn Hod, al tiempo que desde Japón el destacado creador Hiroaki Umeda, que suele crear ilusiones y alucinaciones desde su trabajo con el videomapping, ofrecerá un programa doble en L’Hospitalet (24 y 25).

La representación africana recae en la reconocida creadora marroquí Hela Fattouimi que, junto a Eric Lamoureux lleva su compañía, que estrenará Akzak  en el Mercat (26). Desde Praga llegará Viktor Černický con su delirante solo Pli (19 y 20) en el Lliure) y de Bélgica la muy original Double You (12, en Santa Coloma), una propuesta con dos escenarios simultáneos y una carga de circo y parkour creada por la compañía Be Flat.

 

madx1

 

Nacional

La muy premiada creación valenciana La muerte y la doncella (en la foto), que fue creada por Asun Noales para el Institut Valencià de Cultura, irrumpirá con su carga de belleza y melancolía en Terrassa (25), al tiempo que el colectivo madrileño Kor’sia estará presentando en el Mercat (10, 11 y 12) su peculiar y personalísima versión de Giselle. El flamenco femenino tendrá amplia representación, destacando el torrente de energía que es Rocío Molina, quien aparecerá con su flamenco de vanguardia en Granollers, donde bailará su unipersonal Al fondo riela (12), al tiempo que Luz Arcas, de la compañía La Phàrmaco ofrecerá su reinterpretación del folclor de su tierra malagueña, en Toná (17 en el Lliure), y el colectivo flamenco Mucha Muchacha, que ha arrancado en Madrid con fuerza, llega al Sat! (24) con su irreverente primer trabajo.

Lú, delicada propuesta feminista y surrealista para todos los públicos, de la compañía valenciana Maduixa (13, en Viladecans), Nina, de la compañía Fil d’Arena, también para público familiar (27, en Viladecans) y Cuerpo de baile, aproximación a la danza del dramaturgo y director argentino afincado en Madrid Pablo Messiez (11, en Cornellà) terminan de dar forma a la apuesta nacional de Dansa Metropolitana este año.

 

md3

 

Cataluña

Como siempre, el festival será una ventana importante para la danza catalana, que se encuentra representada en todas sus variantes y tendencias en el amplio capítulo local de la programación. Desde las manifestaciones del folclor, Laia Santanach experimenta con una danza personal en Tradere (en la foto), que tendrá su estreno en el Mercat de les Flors (17 al 20), al tiempo que el equipo de Les Impuxibles estrena Harakiri (17 al 27, en el TNC), en la que sus dos talentosas directoras, las hermanas Clara y Ariadna Peya, exploran el tema del suicidio, al tiempo que en los recovecos de la identidad investiga Hidden (12, en Viladecans), la creación con la que Lali Ayguadé ha cerrado su trilogía sobre este tema.

En las propuestas de danza para todas edades destaca la exploración sideral que Roser López Espinosa ha hecho en el solo de ciencia ficción Cometa (13, en Granollers), la adaptación de un cuento como Peter Pan (20, en Cornellá), por parte de Pocket Ballet, compañía que se dedica a acercar la danza académica a los más pequeños y la aproximación al mundo de Paul Klee, que hacen desde la danza y el teatro visual la compañía Addaura, en Klé (13, en Badalona). Geometria (20, en Cornellá), la nueva apuesta de Roseland Musical crea magia desde tres figuras geométricas, mientras que una marioneta y una bailarina crearán su propio juego en Filar (27, en Terrssa), de la creadora italiana anclada en Cataluña Antonella D’Asenzi.

Brodas Bros (25, en Ideal), Iron Skulls (26, en Terrassa) y el muy peculiar solo The Very Last Northern White Rhino, que Gastón Core montó a Oulouy, un breaker africano, son manifestaciones de la danza urbana que se podrán ver en el festival.

También participarán en esta edición de Dansa Metropolitana el exbailarín de Pina Bausch Pau Arán, con su solo Un cadavre exquis II (11, en Santa Coloma), Jordi Cortés e Iván Góngora (19 y 20, en L’Hospitalet), Vero Cendoya (19, en Terrassa), el Ballet Contemporáneo de Cataluña (25, en Sant Cugat); Una i Una (26 y 27 en Sat!), Jesús Carmona (18, en Badalona), Lasdacum (11 al 13, en CCCB), Blanca Tolsá (12, en Sabadell), Pablo Yupton & Andrea Jiménez (12, en Cornellà), José Maldonado (13, en Santa Coloma), Los detectives (17 al 27, en el Antic), Pol Jimenez & Joao Lima (17 al 19, en La Caldera), Wonderground (25, en Sabadell) y, entre muchos otros, la veterana compañía Malpelo y su propuesta Highlands, con la que cierra su ciclo sobre Bach, en espacios aún por determinar.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver