naza2

Y MAÑANA TEMPRANO... NAZARETH PANADERO

La que fuera bailarina emblemática de Pina Bausch llega esta semana a Teatros del Canal para estrenar un programa doble. De estos trabajos y de su vida en Wuppertal hablamos con ella…

 

Teto_OMAR KHAN Fotos_PABLO LLORENTE

Madrid, 21 de febrero de 2022

Nazareth Panadero (Madrid, 1955) es, y será ya para siempre, bailarina emblemática de los trabajos de Pina Bausch. Difícilmente olvidable. Para la célebre creadora alemana, que murió repentinamente en 2009, hizo las creaciones memorables de su carrera. Con ella explotó toda la gracia que tiene dentro, que es mucha. A ella le dio también su melancolía. Para ella sacó de dentro lo más cómico y lo más dramático. Algunas veces, todo al unísono, como ocurría en aquel delirante soliloquio de los espaguetis en Palermo, Palermo. Pero Pina Bausch ya no está, y ella sí. Y es gracias a ella que sigue siendo, a sus 67 años, una bailarina creativa, un concepto que allá por 1979, cuando ingresó en Tanztheater Wuppertal, ni siquiera sabía que existía, que fuera posible.

Toda esa experiencia se traduce ahora en sabiduría, y quedará volcada este fin de semana, del 24 al 27 de febrero en la Sala Negra de Teatros del Canal, con el estreno de  Vive y deja vivir, un programa doble conformado por Two Die For y la premier de Mañana Temprano, dos duetos que baila con Michael Strecker, el que fuera su partner habitual en Wuppertal. “La primera está hecha por nosotros dos y Mañana temprano ha surgido entre cuatro, con participación de Adolphe Binder y Meritxell Aumedes en la dirección, y desde mi punto de vista, eso ya las hace experiencias totalmente distintas”, asegura. “No creamos la primera como un puente hacia la segunda. Se hicieron en momentos y circunstancias distintas. Lo que tienen en común es que son los mismos performers y que ambos tenemos un pasado con Pina, algo que no podemos negar”.

Igual que Bausch, Nazareth Panadero huye de las definiciones y explicaciones concretas para su trabajo. “Es difícil explicarlo en palabras. Yo espero que lo que se vea hable por sí mismo. Con Mañana temprano he querido dar forma a lo que me habita, a sentimientos y emociones encontrados, que pueden ser contradictorios y que no conoces bien ni controlas, porque son varias emociones al mismo tiempo, donde no hay principales ni secundarias. Lo encuentro melancólico, muy triste y muy lleno de vida y de esperanza, lleno de pérdidas y nuevas ganancias, tiene confianza en un futuro mejor y es también un gracias a la vida”.

To Die For surgió en 2019, dentro de Underground, el programa de estímulo a la creatividad de Tanztheater Wuppertal, y se fue haciendo en paralelo al trabajo regular de la compañía. En cambio, Mañana temprano, la nueva creación, se ha hecho en otras condiciones. Ha tenido residencias en Suecia, Berlín y Madrid, y es coproducida por el Festival Grec, de Barcelona. Ha tenido más tiempo para su gestación, ha sido un proceso diferente, en parte gracias a que Nazareth Panadero ya va cerrando del todo su ciclo en Wuppertal, donde vivió los dos procesos: la compañía creando con Pina y la compañía ya sin ella. “Nadie había imaginado lo que sería esta compañía sin Pina. Cuando murió, me pareció que sería más fácil pasar los años de duelo dentro. Ya no estaba pero siguió, estaba siempre tan presente…”

 

naza1

 

Lo que quiero y lo que puedo

“He salido permanentemente de Tanztheater Wuppertal el verano pasado. Ahora voy como bailarina invitada”, puntualiza. “Hace mucho ya que Pina murió, tengo 67 años y de los papeles que he bailado, ya quedan pocos que me parezcan apropiados para mi edad… Palermo, Palermo, Vollmond, Bamboo Blues y pocos más. Ya no puedo ni quiero hacer trabajos más físicos y emocionales como Barbazul, que la hice con 34 años. En este momento, hago lo que quiero y lo que puedo”.

Justamente del período “compañía sin Pina” surgió el [fructífero] encuentro con Adolphe Binder, que había llegado a la dirección artística de Wuppertal con la esperanza de crear una transición. Fue breve porque no hubo conexión ni entendimiento con la directiva, pero de su gestión quedaron dos creaciones relevantes que, tristemente, tuvieron muy corta vida escénica: la muy deslumbrante Since She, de Dimitris Papaioannou, y Bon Voyage, Bob, del joven creador noruego Alan Lucien Øyen (que visitará con su compañía Winter Guests, Teatros del Canal en junio próximo), en la que Panadero participó. “Cuando trabajé con él, creo que fue cuando acepté que Pina se había muerto. Su trabajo no tenía nada que ver con ella, pero su proceso creativo era al mismo tiempo tan cercano y tan diferente a lo que conocíamos. Cuando ella murió siempre quise buscar un buen final, una buena salida, y con el trabajo de Øyen creo que lo encontré”.

Nazareth Panadero no se plantea si este programa doble que ahora estrena en Madrid será el inicio de un proyecto personal a largo plazo, que pudiera desembocar en una compañía. Nunca se plantea esas cosas. “Todos los proyectos de mi vida han sido circunstanciales. Cuando fui a trabajar con Pina Bausch no tenía idea de quedarme pero seguí allí hasta su muerte y he seguido aún después. Siempre se trata de las ganas de hacer cosas”.

De momento, cabalga entre tres países. Sigue anclada en Alemania, no pierde conexión con Polonia, de donde es su marido, el también exbailarín de Pina Bausch, Janusz Subicz, y desde luego España, que es su casa, donde ha sido reconocida con el Premio Nacional de Danza 2014 y la Medalla de Oro a las Bellas Artes 2019. En cualquier caso, haga lo que haga, en cualquiera de sus países o en algún otro, dentro o fuera de Tanztheater Wuppertal, ella será siempre la bailarina emblemática de Pina Bausch.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver