mascarell21

HIPEREMPÁTICA 

Marina Mascarell estrena en el Mercat de les Flors su nueva creación, de gesto futurista, ‘Orthopedia Corporatio’. Te lo contamos…

 

Madrid, 29 de septiembre de 2021

En el futuro se ubica Orthopedica Corporatio, danza de ciencia ficción que aboga por un futuro sin restricciones, en el que cada ser humano es valorado por y como es. Aunque no de las creaciones futuristas, la nueva coreografía de la creadora hispano-holandesa Marina Mascarell (Oliva, Valencia, 1980) es consecuente con las preocupaciones sociales que siempre han movido su trabajo. Tras dos meses ensayando en el Mercat de les Flors, con un equipo heterogéneo de bailarines que oscilan entre los 28 y los 55 años, mañana será la noche de estreno, con funciones que se extienden hasta el domingo 3 de octubre en la casa de la danza de Barcelona.

Una serie de objetos encontrados se incorporan a los cuerpos de los seis intérpretes, condicionando sus movimientos y obligándolos a transformarse en una suerte de ciborgs, “seres de otra naturaleza que aprenden de los objetos”, en palabras de su autora. En su investigación Mascarell puso el foco en conceptos como la hiperempatía que es la capacidad de experimentar intensamente lo que le pasa a los otros, por lo que en su utopía no hay discriminación por sexo, raza o edad. Adicionalmente, el sonido en este universo del futuro, funciona como una extensión de esos cuerpos intervenidos.

Durante el fin de semana, la coreógrafa además presentará en la Sala Pina Bausch, del Mercat, la videocreación Bird Dog, una experimentación nacida durante las restricciones de la pandemia, que en vivo y en directo transmitirá desde cuatro ciudades distintas (Tokio, Lisboa, Washington y La Haya) las acciones coreográficas de cuatro bailarines en calles de esas metrópolis. La intención última es acercarse a la conciencia del colectivo y ahondar en el concepto de comunidad.

Mascarell ha sido una solicitada coreógrafa free-lance que aparece representada en relevantes compañías de todo el mundo como Nederlands Dans Theater de La Haya, Göteborgs Operans Danskompani, Lyon Opera Ballet, Skånes Dansteater de Malmö o Taipei Performing Arts Center. Ha sido artista residente de la afamada productora holandesa Korzo entre 2011 y 2021, y es artista asociada del Mercat de les Flors desde 2018.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver