mascarell21

HIPEREMPÁTICA 

Marina Mascarell estrena en el Mercat de les Flors su nueva creación, de gesto futurista, ‘Orthopedia Corporatio’. Te lo contamos…

 

Madrid, 29 de septiembre de 2021

En el futuro se ubica Orthopedica Corporatio, danza de ciencia ficción que aboga por un futuro sin restricciones, en el que cada ser humano es valorado por y como es. Aunque no de las creaciones futuristas, la nueva coreografía de la creadora hispano-holandesa Marina Mascarell (Oliva, Valencia, 1980) es consecuente con las preocupaciones sociales que siempre han movido su trabajo. Tras dos meses ensayando en el Mercat de les Flors, con un equipo heterogéneo de bailarines que oscilan entre los 28 y los 55 años, mañana será la noche de estreno, con funciones que se extienden hasta el domingo 3 de octubre en la casa de la danza de Barcelona.

Una serie de objetos encontrados se incorporan a los cuerpos de los seis intérpretes, condicionando sus movimientos y obligándolos a transformarse en una suerte de ciborgs, “seres de otra naturaleza que aprenden de los objetos”, en palabras de su autora. En su investigación Mascarell puso el foco en conceptos como la hiperempatía que es la capacidad de experimentar intensamente lo que le pasa a los otros, por lo que en su utopía no hay discriminación por sexo, raza o edad. Adicionalmente, el sonido en este universo del futuro, funciona como una extensión de esos cuerpos intervenidos.

Durante el fin de semana, la coreógrafa además presentará en la Sala Pina Bausch, del Mercat, la videocreación Bird Dog, una experimentación nacida durante las restricciones de la pandemia, que en vivo y en directo transmitirá desde cuatro ciudades distintas (Tokio, Lisboa, Washington y La Haya) las acciones coreográficas de cuatro bailarines en calles de esas metrópolis. La intención última es acercarse a la conciencia del colectivo y ahondar en el concepto de comunidad.

Mascarell ha sido una solicitada coreógrafa free-lance que aparece representada en relevantes compañías de todo el mundo como Nederlands Dans Theater de La Haya, Göteborgs Operans Danskompani, Lyon Opera Ballet, Skånes Dansteater de Malmö o Taipei Performing Arts Center. Ha sido artista residente de la afamada productora holandesa Korzo entre 2011 y 2021, y es artista asociada del Mercat de les Flors desde 2018.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ.  Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

VI FESTIVAL DE VIDEODANZA

zinetika

ZINETIKA BAILA EN EL NORTE 

Dio comienzo ayer en la ciudad de San Sebastián la VI edición del Festival de cine y danza ZINETIKA, que incluye además Bilbao y Pamplona. Te lo contamos todo...

Leer más...
 

IX FESTIVAL CIRCUITO BUCLES

bucles21

DANZA EN BUCLE

Se celebra en Valencia la novena edición del Festival Circuito Bucles que, como es usual, trae abundante danza. Te lo contamos…

Leer más...
 

GELABERT / MERCAT & CANAL

cesc1a

SOLO ACOMPAÑADO 

Con la elegancia de costumbre, Cesc Gelabert baila desde hoy, en Barcelona y Madrid, su coreografía ‘Framing Time’, creada con apoyo de Baryshnikov. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver