dantzaldia 21b

DANTZALDIA EXPANDIDO 

Con una lluvia de Premios Nacionales y creciendo hacia Barakaldo, se inaugura hoy el Festival Dantzaldia, de Bilbao, que se extenderá hasta el 5 de diciembre. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_marcosGpunto

Madrid, 23 de septiembre de 2021

Expandido hacia Barkaldo y con una lluvia de Premios Nacionales en su cartel arranca hoy en Bilbao la vigésimo tercera edición de Dantzaldia, el festival internacional de danza de Bilbao, que organiza La Fundición, y que se extenderá hasta el 5 de diciembre presentando nueve llamativos espectáculos y varias actividades paralelas, que incluyen proyecciones y masterclass.

El año pasado, apenas unas semanas antes de conocer que recibía el galardón oficial más relevante de la danza nacional, Iratxe Ansa bailaba en la edición anterior. Ahora vuelve con su agrupación Metamorphosis para presentar el dueto Al desnudo, una obra visualmente subyugante bailada con precisión y virtuosismo por esta creadora guipuzcoana junto a Igor Bacovich, quien por cierto acaba de obtener el Premio Nazionale Sfera d’Oro, en su Italia natal. Con ellos, el Dantzaldia debuta el próximo 1 de octubre en el Barakaldo Antzokia, espacio que se suma a los habituales del festival en Bilbao: La Fundición, el Guggenheim, Azkuna Zentroa y el Edificio Ensanche, donde ofrecen propuestas para espacios no convencionales.

Ansa, que se hacía con el Premio Nacional en la modalidad de interpretación 2020, compartía honores con Jesús Carmona, que lo ganaba en la de creación. Ahora, ambos vuelven a coincidir en el cartel de Dantzaldia, donde el coreógrafo y bailaor catalán estará ofreciendo un adelanto de su nueva creación Baile de bestias (Museo Guggenheim, 13 de noviembre).

 

dantzaldia21b

 

Desnudez

Otro de los momentos relevantes del festival estará protagonizado por dos artistas que, en distintas fechas, también se llevaron a casa el codiciado galardón nacional. Daniel Abreu, que lo obtuvo en 2014, recala en Bilbao con su emocionante dueto La desnudez (Azkuna Zentroa, 25 de noviembre, en la foto que abre esta información), en el que baila con Dácil González, quien lo recibió en 2019 en la modalidad interpretación.

La intrusa, colectivo de Barcelona dirigido por el creador vasco Damián Muñoz y Virginia García, que también obtuvo el Premio Nacional, vuelve a Dantzaldia, ésta vez para presentar Sonora, una propuesta para público familiar, que compartirá programa, en el Edificio Ensanche el 29 de octubre, con Sharon Fridman presentando su conmovedor dueto 147 abrazos (en la foto de DAVID CORTÉS, sobre estas líneas), y la Frantics Dance Company, de Alemania, estrenado su propuesta Space.

La otra apuesta internacional del Dantzaldia 2021, reservada para la clausura, es Danca sem vergonha (4 y 5 de diciembre), que firma David Marques y viene de Portugal. Siempre en La Fundición, el flamenco desgarrado de Flamencas, del extremeño Álvaro Murillo (30 y 31 de octubre) y la apuesta por Altraste Danza, de Vitoria Gasteiz, que estará inaugurando esta noche con ¿Qué tienen las flores?, terminan de dar forma a la oferta escénica del festival este año.

Entre las actividades paralelas está la proyección del documental Maguy Marin. L’urgence d’agir, de David Mombouch (7 de octubre), la presentación del libro Consejos prácticos para gestionar la danza, de Jemina Cano (4 de noviembre) y una masterclass de Jesús Carmona (14 de noviembre).

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver