cndquijote

El Quijote conquista El Liceu

Del 14 al 17 de septiembre, la Compañía Nacional de Danza ocupará el Teatre El Liceu, de Barcelona, con la aplaudida versión de El Quijote, de José Carlos Martínez

 

Texto_OMAR KHAN Foto_CARLOS QUEZADA

Se prepara el Teatre El Liceu de Barcelona para recibir, del 14 al 17 de septiembre, a la Compañía Nacional de Danza (CND) que desembarca en el coso catalán para presentar uno de los indiscutibles éxitos recientes del ente público, la fidedigna versión de Don Quijote, puesta en pie por José Carlos Martínez, su director artístico.

Era el 16 de diciembre de 2015 en el Teatro La Zarzuela de Madrid y la noche se presentaba importante para Martínez y su equipo de la CND. Por vez primera desde su llegada, hace cinco años, se aventuraba con un ballet clásico completo. Llegaba el momento de cumplir con la promesa mayúscula del proyecto que presentó para hacerse con el cargo, que venía muy bien avalado por sus años de experiencia como estrella del Ballet de la Ópera de París.

No escogió un ballet cualquiera para asumir el reto. Don Quijote es el más español de los ballets rusos de Marius Petipa y el que mayor pasión despierta en nuestro país con su ambiente castellano, molino incluido, sus fandangos y toreros, pero es también uno de los más exigentes en cuanto a la técnica, requiriendo virtuosismo superlativo en los protagonistas y precisión de relojería en su cuerpo de baile. La aventura de Martínez no estaba exenta de riesgo. Los vientos no parecían favorables a la envergadura de la empresa. El presupuesto del que disponía no parecía el más adecuado, se dudaba de la capacidad de sus bailarines para asumir el reto y, aunque ya había sido coreógrafo de la superproducción Les enfants du Paradis para el Ballet de la Ópera de París, nunca se había enfrentado a uno de los totémicos ballets de Petipa.

Optó por la mesura y acertó. Su Quijote es modesto en todos los sentidos pero tremendamente eficaz. Ni fastuoso ni lujoso pero tampoco producción de segunda. No quiso dejar impresa su huella y prefirió darle paso a la tradición conocida (él, como estrella, bailó en París distintas y destacadas versiones) sin apenas alterar el contenido, el material coreográfico ni los aspectos visuales. Recortó los pasajes dancísticos más inútiles y “españolizó” los clichés españoles, sin desdeñarlos. Ajustó la coreografía a las posibilidades reales de sus bailarines y le imprimió un ritmo trepidante, que mantiene al espectador de lo más entretenido.

Sedujo al público. Desde su estreno hasta hoy, ha sido vista y aplaudida por miles de espectadores. Les toca esta semana enfrentar el reto una vez más, ahora en uno de los escenarios más legendarios del país. Esperan, confiados, que el Liceu vuelva a ovacionarles. Y entre medias, el equipo anda imbuido ya del espíritu de Cascanueces, su segundo ballet completo, con el que visitará el Centro Baluarte de Pamplona y otro escenario trascendente, el Teatro Real de Madrid.

Danza News

MÓNACO DANCE FORUM 2018

dimitris

La danza invade Montecarlo

Jean-Christophe Maillot hoy se viste de gala para inaugurar su festival monegasco de danza que tiene como estrellas a Dimitris Papaioannou, Hofesh Schechter y los vascos de Kukai Dantza

Leer más...
 

CAMBIOS EN LA CASA DE LA HAYA

lightfoot

Paul Lightfoot deja la dirección artística del NDT

Será en 2020 aunque continuará vinculado a esa compañía como Coreógrafo Residente junto a su pareja creativa, la cordobesa Sol León

Leer más...
 

MARTA CARRASCO / DANTZALDIA

carrasco2

Perra de nadie vaga por Bilbao

El solo de la creadora catalana se presenta mañana en La Fundición, en lo que supone la culminación del Festival Dantzaldia, de Bilbao

Leer más...
 
Volver