mud01

MUCHAS DANZAS EN MUDANZAS

Se ha desvelado la programación de la nueva edición del recuperado festival murciano, que podrá disfrutarse en Cartagena del 09 al 17 de marzo próximos. Te lo contamos…

 

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 13 de febrero de 2024

Feliz fue la recuperación, el año pasado, de MuDanzas, el festival de danza de Cartagena, en la región de Murcia, que después de doce años sin moverse, resucitaba de sus propias cenizas, cual ave fénix, dispuesto a volver ocupar el lugar preponderante que entonces tuvo en la vida cultural de la ciudad. El anuncio de su décimo segunda edición, que se celebrará entre el 09 y el 17 de marzo venideros, es garantía de la continuidad que le quiere otorgar el Ayuntamiento de Cartagena.

De hecho, se presenta crecido con algunas novedades, como la celebración de la primera edición de Crea MuDanzas, primer certamen coreográfico nacional de espectáculos de calle, que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento el día 16 de marzo, con un premio nada despreciable de 5.000 euros, que la compañía ganadora deberá invertir en una nueva producción.

Y es que la calle ha tenido siempre una presencia determinante en MuDanzas, aunque no desdeñe los espectáculos de sala que tienen como sede el Nuevo Teatro Circo. Este año no es menos, y Kike Guerrero, director artístico del evento, ha programando un buen puñado de coreografías callejeras, destacando obras de compañías de reconocida trayectoria. Tal es el caso de Ertza, la agrupación vasca que dirige Asier Zabaleta, que tendrá doble participación, con sus propuestas Otempódiz (foto inferior) y Meeting Point. Desde Alicante, Otra Danza, que lidera Asun Noales, llevará La banda, obra festiva que supone la primera creación para espacio público ideada por su autora. Daniel Rodríguez, que trabaja la danza contemporánea sobre la base de las danzas gallegas aparece por estas calles con A raíz de…

 

mud02

 

Diversidad de propuestas

Se verán también, en distintos espacios públicos, nuevas creaciones de Akira Yoshida, de Cataluña, que ofrecerá su solo Oroimen, el tándem Helena Canas & Olgá Lladó, con Koshas, Paula Quintas, con su O salón dos pasos perdidos o el colectivo  Qabalum, con La medida que nos ha de dividir.

En paralelo, el escenario del Nuevo Teatro Circo recibirá al multipremiado equipo de Marcat Dance, de Jaén, con Averno, la nueva y literalmente infernal nueva creación de Mario Bermúdez, su director artístico. Desde Madrid, la Fristch Company, de la Fundación Psicoballet  Maite León, ofrecerá el espectáculo de danza inclusiva On time. Y para cerrar, el día 17, la compañía Kave Canem presentará Katherine Macbeth, una lectura de Shakespeare desde el punto de vista de la siniestra Lady Macbeth.

La presencia de la compañía valenciana Marroch, con su sideral Perseverance (en la foto que abre esta información), que llena la escena de astronautas cuestionando la conquista de otros planetas, cuando se ha demostrado que somos incapaces de cuidar el nuestro, hará recorrido por varios institutos y colegios de la ciudad, dando empuje a la voluntad pedagógica de difusión y promoción a la danza del festival. Finalmente, destacar la llamada Zona Mu, espacio dedicado al apoyo y fomento de la Danza de la Región de Murcia, que contará con la intervención de las compañías MO(VE)MENT, Alicia Narejos, La Sala y Miguel Ángel Jiménez, ganador del CreaMurcia 2023.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver