dferia24a

DFERIA BAILA SUS 30 AÑOS 

La danza abarca casi la mitad de la programación este año del encuentro escénico donostiarra que, con Italia como país invitado, celebra su fiesta del 10 al 14 de marzo próximos. Te lo contamos…

 

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 01 de febrero de 2024

Treinta años celebra dFERIA, el evento escénico de San Sebastián, que convocará a la profesión del 10 al 14 de marzo próximos a una nueva edición que este año, con Italia como país invitado, ha prestado mucha atención a la danza, que abarcará prácticamente la mitad de la programación.

De allí que la apertura, el día 10 en el Teatro Victoria Eugenia, corra a cargo del Centro Coreografico Nazionale Atterballetto, una de las compañías más relevantes de Italia, que traerá un programa triple que, aparte de obras de Diego Tortelli y Eyal Dadon, incluye el estreno nacional de Rapshody in Blue, nueva creación del tándem conformado por la creadora vasca Iratxe Ansa y el italiano Igor Bacovich, líderes de la agrupación española Metamorphosis. Inspirados en la célebre composición de Gershwin, los coreógrafos movilizan a los 16 bailarines de la agrupación, en esta creación que se estrenará este mes de febrero en el Teatro Regio di Parma, coproductor del espectáculo.

El otro gran momento de danza de la trigésima edición de DFERIA se gestó en casa. La compañía Kukai, que dirige Jon Maya, presentará Txalaparta, nueva creación del equipo vasco que trabaja el contemporáneo desde las raíces folclóricas locales, y que ha encargado la pieza al madrileño Jesús Rubio Gamo, creador contemporáneo que se suma a una lista ya larga de coreógrafos que han aceptado el reto de dirigir a esta compañía desde el respeto a las danzas vascas, en las que ellos se han formado. Aunque la pieza se estrena esta misma semana en el Teatro Victoria Eugenia, regresará a este mismo escenario a propósito de dFERIA el día 13 de marzo.

 

dferia24b

 

Otras danzas

Como es habitual, la cita escénica donostiarra sigue siendo una ventana importante para la danza vasca. De allí, que dos de sus compañías más veteranas tengan previsto presentar sus nuevos trabajos en este marco. Por un lado, cieloRaso, estrenando Née (Nacida, en la foto que abre esta información), un unipersonal que nos devuelve a la escena a Igor Calonge, director de esta agrupación, que monta este solo a modo confesional para hablarnos de soledad, amor y ausencia en primera persona, al tiempo que Lasala, la compañía de Judith Argomaniz, vuelve con SHINE (en la foto sobre estas líneas), un nuevo trabajo que explora ocho cuerpos fustigados ansiosos de encajar en los cánones que impone una sociedad-limbo, donde lo que importa es el aquí y ahora.

También habrá un par de jornadas dedicadas a presentar en Donostia las piezas ganadoras del Certamen Burgos Nueva York. Desde Cataluña, Lali Ayguadé & Akira Yoshida traen su dueto Together To Get There, al tiempo que la destacada bailarina Melania Olcina, musa de creadores como Sharon Fridman o Antonio Ruz, presentará en sesión exclusiva La declamación muda, en la que interactúa con el trombonista Jorge Moreno. A su vez, el creador, bailaor, filósofo e investigador Fernando López junto a Germain Boungou estarán presentando Flamenco negro, una propuesta que indaga en los orígenes del llamado tango flamenco, que surgió en La Habana.

Y para el fin de fiesta, vuelve Italia para cerrar con danza-teatro este año aniversario de dFERIA en el Teatro Victoria Eugenia. La compañía blucinQue nos ofrecerá Gelsomina Dreams, pieza de Caterina Mochi Sismodi, que se alza como un homenaje al cineasta Federico Fellini en el centenario de su nacimiento. Gelsomina, cabe recordar, es el personaje central de La strada, una de sus más conmovedoras películas, que contó con el protagonismo de su musa Giulietta Masina.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

ABIGAIL

abigail01

TUTÚ SANGRIENTO 

Con la rocambolesca historia de una aplicada niña que es virtuosa del ballet por el día y voraz vampira por la noche, la película ‘Abigail’ cruza gore y danza en un festín sangriento que se estrena en abril. Te mostramos el [delirante] tráiler…

Leer más...
 
SAN FRANCISCO BALLET

mere

¿QUIÉN LE HA REGALADO 60$ MILLONES A TAMARA ROJO? 

Un benefactor anónimo ha hecho la mayor donación recibida por un ballet en USA, lo que supone un espaldarazo a Rojo, nueva directora del San Francisco Ballet. Te lo contamos…

Leer más...
 
TRAS 17 AÑOS

gil

GIL ROMÁN DESPEDIDO DEL BALLET BÉJART LAUSANNE 

Una imprudencia en París saca por la puerta trasera al que fuera el encargado de preservar el legado del maestro belga, después de su muerte. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver