aeD23

TRANSFRONTERIZO 

Se expande Abril en Danza, el festival dirigido por Asun Noales, que además de Elche y Alicante, se extiende ahora hasta Murcia. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_DANILO MORONI & JUAN CARLOS TOLEDO / LIOR SEGEV

Madrid, 09 de abril de 2023

Elche, Alicante y ahora, Murcia. El Festival Abril en Danza se desparrama y rebasa fronteras con la incorporación este año de Murcia, que desde ahora será el tercer eje de este festival bailongo, cada vez más grande, que en su décimo segunda edición, del 11 al 30 de abril, naturalmente viene bajo el lema Transfronterizo. Siempre bajo la dirección de Asun Noales, directora del evento y de su compañía OtraDanza, este festival, que nació modesto como una colaboración entre las dos ciudades valencianas por el Día Internacional de la Danza, ha ido creciendo con una programación cada vez más potente y atractiva, y también se ha ido expandiendo geográficamente. La inclusión de Murcia no deja de ser un acto de generosidad para una Comunidad Autónoma menos organizada y activa en cuanto a danza se refiere.

En el cartel de este año destaca la clausura con Yarín, colaboración entre dos Premios Nacionales y verdadero duelo de géneros, que coloca en el mismo escenario al bailaor andaluz Andrés Marín y al dantzari vasco Jon Maya, director de Kukai Dantza. Otro Premio Nacional, la creadora Iratxe Ansa, que dirige junto a Igor Bacovich la compañía Metamorphosis, se cuenta entre lo más relevante, con su propuesta CreAcción (foto superior).

 

aeD232

Perros y runas

El joven colectivo navarro Led Silhouette, que llega con su creación Los perros, firmada por Marcos Morau, de La Veronal, la ascendente creadora catalana Lali Ayguadé, con su dueto sobre la nostalgia Runa o la compañía vasca Cielo Raso, estrenando aquí Hâmaïka, serán otros momentos deslumbrantes del evento. Una mirada a la diáspora pasa a ser ya característica de Abril en Danza, destacando en esta edición la presencia del alicantino Iván Pérez, actual director de Dance Theater Heildeberg, de Alemania.

“Tenemos este apartado donde acercamos a compañías y sobre todo a artistas alicantinos que trabajan fuera de aquí”, nos relata Asun Noales. “Este año tendremos a Eneco Amorós que viene del Ballet de Toulouse y a Fernando Carratalá que viene del English National, tendremos también a bailarines de la IT Dansa de Barcelona y todos son de aquí, lo que hacemos es propulsar que vengan. Eso hace que el público sea muy cercano porque muchas veces son familia o amigos. Las propuestas locales tienen más público porque hay una relación personal con los bailarines o creadores”.

Talleres, encuentros con el público, actividad didáctica y de difusión de la danza, abundantes propuestas en espacios no convencionales de las tres ciudades, con participación amplia de talento local emergente, el habitual programa en el MACA alicantino, que recibe este año a Sharon Fridman con su creación Go Figure (foto sobre estas líneas), y se extiende más allá del festival con programación hasta octubre, son parte de las muchas  actividades que terminan de dar forma al Abril en Danza, este año, literalmente, reventando fronteras con su nueva y flamante extensión murciana.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver