conde22b

BAILAR EN CONDEDUQUE 

Se ha presentado la nueva temporada del Centro Cultural Condeduque, de Madrid, que incluye una amplia programación de danza que va de Lia Rodrigues a Israel Galván. Te la contamos…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_SAMMI LANDWEER

Madrid, 13 de septiembre de 2022

Gente común bailando para Jérôme Bel, niños actuando con Israel Galván, dos visiones de la emergencia de Brasil en las obras de Lia Rodrigues y el hip hop de Bruno Beltrao o el último rugido escénico de Olga Pericet, forman parte del intenso capítulo de danza de la nueva temporada del Centro Cultural Condeduque, que fue desvelada el pasado viernes por Natalia Álvarez Simó, directora artística del centro, y presentada por Andrea Levy, actual Delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

De la oferta internacional destaca el interés hacia Brasil, donde ha venido emergiendo una danza universal y actual pero fuertemente enraizada con la problemática local y no pocas veces creada desde el corazón mismo de las favelas. Tal es el caso de Lia Rodrigues, artista consolidada que, con sus piezas insólitas, ha conquistado Europa. Llega a Madrid los días 22 y 23 de abril del 2023, tras su triunfo rotundo en Ámsterdam este verano en el Festival Julidans y coincidiendo con la Constelación –suerte de homenaje retrospectivo- que le rendirá el Mercat de les Flors, de Barcelona. A la capital traerá Furia (en la foto), obra emblemática de su catálogo, en la que elementos de desecho terminan teniendo no solamente distintos usos sino una belleza insospechada.

De las favelas salió también Bruno Beltrao, un breaker esteticista, que optó por cultivar un hip hop poético con su agrupación Grupo Da Rua que impactó en este lado del mundo. Tras un largo silencio regresa con Nueva Creación, pieza que presentará en Condeduque los días 12 y 13 de noviembre, una obra ciertamente nueva pero que sigue indagando en las posibilidades escénicas de su hip hop altamente sofisticado.

Otra de las creaciones internacionales más llamativas de Condeduque llega casi al final de la temporada, del 19 al 21 de mayo, con la presentación de Gala (en la foto inferior), del reputado creador vanguardista francés Jèrôme Bel. En esta pieza, que ha sido éxito allí donde llega, el coreógrafo sigue defendiendo su postura de democratización del escenario, poniendo a bailar a un variopinto grupo de ciudadanos.

También francés, aunque con un programa muy femenino e internacional, se presentará el Ballet de Marsella, que ofrecerá los días 30 y 31 de marzo una velada que reúne visiones de cuatro coreógrafas muy distintas entre sí: Lucinda Childs, Tania Carvalho, Lasseindra Ninja y Oona Doherty. Y finalmente, de los visitantes extranjeros, destacar al inclasificable artista griego Eurípides Laskaridis, que vuelve a su universo de seres amorfos en el unipersonal Relic, los dos primeros días de febrero del año próximo.

 

conde22a

 

Flamencos feroces

El estreno local de Seises, la más reciente creación del sevillano Israel Galván, se cuenta como el evento de danza nacional más relevante de la temporada en Condeduque, del 19 al 22 de octubre. Acompañado en escena por un coro infantil, el autor mira hacia adentro y hacia atrás, retomando las fuerzas, energías e ilusión que tenía de niño, intentando representarse a sí mismo en otro tiempo, cuando no tenía la certeza de que iba a ser una figura clave en la renovación del flamenco, al que dedicaría la vida.

También innovadora, feroz y flamenca es Olga Pericet, artista en la madurez que estrena en Madrid, del 09 al 11 de febrero, La leona, su personal homenaje a una guitarra pionera. En cambio muy jóvenes pero ya con personalidad definida, el colectivo femenino Mucha muchacha espera continuar en ascenso con su segunda creación de envergadura, Para cuatro jinetes, que se verá del 24 al 26 de febrero.

Después de exitosos solos y duetos recientes, Daniel Abreu vuelve al trabajo grupal con cinco intérpretes y músicos en directo, en Dalet (Da), esperada nueva creación que, con innovaciones, sigue fiel a su universo personal conocido. Se estará representando en Condeduque el 28 y 29 de abril, Día Internacional de la Danza 2023.

En los terrenos de la performance se mueve el colectivo catalán El Conde de Torrefiel, que será bienvenido en la casa del Condeduque del 16 al 19 de marzo con Una imagen interior, obra que prosigue las búsquedas estéticas de la agrupación.

El Certamen Coreográfico de Madrid vuelve a tener sede en Condeduque este diciembre, al tiempo que el Programa Bailar en los Patios regresa este mismo octubre con la participación de Lara Brown, Quim Bigas, Poliana Lima y Lasala, con obras breves que se representarán en el amplio solar del recinto madrileño. Finalmente resaltar, que en la programación cinematográfica del centro se cuelan dos interesantes filmes escénicos: uno, dedicado a Bob Wilson (08 de marzo) y otro a Dimitris Papaioannou (29 de marzo).

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver