EUSKADI DANZA
No hace demasiado ruido. Quizá necesita ampliar su radio de acción y empezar a difundirse más por el estado español, Europa y el exterior, pero en tierras vascas se vive un más que interesante momento para la danza contemporánea. Fieles a nuestra política de llamar la atención sobre fenómenos de este tipo, hemos decidido acercar este nuevo número de susyQ hacia el norte para indagar a fondo en este movimiento, destacar a sus artistas consagrados, desvelar las inquietudes de sus creadores jóvenes, artistas eclécticos, con lícitas preocupaciones formales y de contenido, y rastrear las aportaciones institucionales, sin desdeñar la diáspora, bailarines y coreógrafos del lugar que abandonaron Euskadi y hoy brillan con luz propia en destacadas compañías nacionales e internacionales. Imposible desligar este movimiento de actualidad con sus ancestros, la larga y enriquecedora tradición de danzas vascas populares, que han hecho de Euskadi un pueblo que baila y gusta ver bailar.
HÉROES EN CRISIS
¿Tienen futuro los jóvenes creadores y bailarines en nuestro país? ¿Hay esperanza para la danza nacional? Empezamos un nuevo año y la palabra crisis sigue colgando de la cabeza de todos los españoles como espada de Damocles en medio de un clima viciado de corrupción y escándalos que confirman la existencia de un hueco negro por el que se va a bolsillos particulares y paraísos fiscales una parte muy sustancial del dinero público. Entretanto, los de la danza sufrimos sanciones por delitos que no cometimos en forma de recortes injustos, impuestos desorbitados y una sensación de asfixia que va ahogando a la cultura en general y a nuestra danza en particular. La disciplina, cenicienta por naturaleza, tendrá ahora que esperar, en este orden, primero la recuperación del país, luego la de las disciplinas privilegiadas de la cultura y finalmente la suya.
CONSAGRACIÓN
Es trascendente para la historia de la danza La consagración de la primavera. Se creó hace cien años a cuatro manos entre dos genios, el compositor Igor Stravinsky y el bailarín glorioso y novel coreógrafo Vaslav Nijinsky, a petición de Sergei Diaghilev para Los Ballets Rusos, y el escándalo de su estreno en París, en el que volaron sillas y puñetazos entre un enardecido público dividido entre detractores y devotos, marcó para muchos el inicio de la modernidad en el siglo XX.
LA DANZA MÁS PEQUEÑA
Ante el auge de la danza para niños que vive España desde hace unos años, decidimos hacernos algunas preguntas. ¿Son los niños un público para la danza?, ¿La entienden?, ¿Cómo ha sido el crecimiento?, ¿Qué compañías, qué coreógrafos han enfilado su trabajo hacia los niños?... el resultado es un amplio reportaje en el que intentamos pasar revista al fenómeno.
LA LOCURA DE JEAN FABRE
Jan Fabre es quizá uno de los más polifacéticos creadores de la eclosión belga de las artes escénicas y sin duda uno de sus más destacados pioneros. Vendrá a Sevilla para presentar la reposición de dos de sus trabajos tempranos de los ochenta, El poder de las locuras del teatro y Esto es el teatro como era de esperar y preveer, de ocho horas de duración, que nos permitirán ir a los orígenes de este artista controversial, que ha encontrado en temas tan insólitos como los fluidos humanos, la figura del héroe o la inercia social ante las atrocidades las bases de un discurso único desplegado en sus espectáculos y en su vasta obra plástica.
ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023
Descargar
Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam
Descargar
¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con tarjeta de crédito: