dimitris

La danza invade Montecarlo

Jean-Christophe Maillot hoy se viste de gala para inaugurar su festival monegasco de danza que tiene como estrellas a Dimitris Papaioannou, Hofesh Schechter y los vascos de Kukai Dantza

 

Madrid, 8 de diciembre de 2018

El coreógrafo francés Jean-Christophe Maillot desde su compañía monegasca Les Ballets de Montecarlo, capitanea además de la potente Escuela, el Mónaco Dance Forum, un festival anual que reúne en el Principado una muestra pequeña pero muy representativa de la danza internacional más actual. El invitado de honor a la inauguración esta noche es el espíritu de Nijinsky, al que la compañía monegasca ha dedicado un programa completo que reinventa y da fe de la vigencia de sus creaciones reinterpretadas por coreógrafos de hoy. La velada (8 y 9 de diciembre), que consta de cuatro piezas cuenta con dos estrenos mundiales: Petrouchka, por parte del creador sueco Joahn Inger, el mismo que montó Carmen con tanto éxito para la CND española, y Aimai-je un rêve?, del joven coreógrafo Jeroen Verbruggen, largamente vinculado a la casa de Maillot, quien a su vez participa con la reposición de su versión de Daphnis & Chloé, en este homenaje que cierra con la versión de El espectro de la rosa, que les hizo el alemán Marco Goecke.

A partir de este estreno y hasta inicios del próximo año, Mónaco será un festín de propuestas escénicas de vanguardia. España tendrá representación con la compañía vasca Kukai Dantza, que estrenan en Montecarlo Oskara (13 de diciembre), la pieza que les ha montado Marcos Morau, director de la compañía catalana La Veronal, quien sin dejar de imprimir su sello personal ha accedido a incorporar en su estética los aires de las danzas tradicionales y populares vascas, requisito que impone la compañía que dirige Jon Maya, que presentará este mismo trabajo en el marco del Festival Madrid en Danza el próximo día 18 de diciembre en la Sala Verde de Teatros del Canal.

Dos relevantes creadores del momento aterrizarán estos días por Mónaco: el griego de moda Dimitris Papaioannou, que con su compañía de Atenas, presentará aquí su deslumbrante e hipnótica creación The Great Tamer (12 de diciembre, en la foto) y el israelí afincado en Londres Hofesh Schechter con su obra reciente Grand Finale (14 de diciembre), creación dinámica que trae la impronta de este artista fascinante que cultiva adeptos por todo el mundo. Thierry Malandain, director del Ballet Biarritz, termina de dar forma a este festival con su nueva creación Noé (15 y 16 de diciembre), en la que se ha inspirado en el bíblico personaje. Entretanto, Les Ballets de Montecarlo volverán sobre Cenicienta, una de las obras más aplaudidas de Maillot.

Volver