lightfoot

Paul Lightfoot deja la dirección artística del NDT

Será en 2020 aunque continuará vinculado a esa compañía como Coreógrafo Residente junto a su pareja creativa, la cordobesa Sol León

 

Foto_RAHI REZVANI

Madrid, 26 de noviembre de 2018

El coreógrafo británico Paul Lightfoot abandona la dirección artística del Nederlans Dans Theater (NDT), la más potente de las compañías de danza holandesas. El creador, que asumió el cargo en 2011, ha hecho pública su decisión que se hará efectiva en verano de 2020, justo después de la celebración de los 60 años de la fundación de esta compañía, que tuvo su despegue definitivo bajo la dirección artística de Jiri Kylián.

Pero no será una desconexión total con el NDT. Lightfoot asegura que abandona la dirección artística de la casa de La Haya para dedicarse de manera exclusiva a la creación, por lo que continuará vinculado pero solamente como Coreógrafo Residente junto a la cordobesa Sol León que ha sido desde siempre su partner creativa. Ambos han creado algunas de las piezas más relevantes de los últimos tiempos de la agrupación. “Dejo esta responsabilidad sabiendo que el NDT está en buena posición para conseguir un nuevo director artístico que de continuidad al desarrollo de la compañía”, ha declarado. “Por mi parte, estoy muy feliz de continuar mi labor como coreógrafo en esta inspiradora agrupación en la que he permanecido durante los últimos 34 años”.

En los nueve años que permaneció como director del NDT, Lightfoot tuvo la responsabilidad de mantener la reputación del colectivo, que durante dos décadas estuvo vinculado al nombre de Jiri Kylián. Aparte de desarrollar su propia labor como coreógrafo junto a León, potenció muchas de las prácticas que habían sido instauradas por Kylián, entre ellas la idea de diversidad con la invitación de numerosos coreógrafos entre los que cabría citar Cristal Pyte, Alexander Eckman o el español Fernando Hernando Magadán.

Volver