carrasco2

Perra de nadie vaga por Bilbao

El solo de la creadora catalana se presenta mañana en La Fundición, en lo que supone la culminación del Festival Dantzaldia, de Bilbao

Foto_DAVID RUANO

Madrid, 24 de noviembre de 2018

Para una artista como Marta Carrasco, que ha encontrado en el solo una forma expresiva a lo largo de más de 20 años de carrera, una obra como Perra de nadie, con la que se presenta mañana en el Festival Dantzaldia de Bilbao, supone una mirada atrás, una convocatoria a todas esas mujeres de vida difícil que ha interpretado siempre bajo los códigos de una danza-teatro directa y permeable a esas emociones que han sido siempre la médula de sus propuestas. En este solo, fragmentado en varios, la creadora catalana propone un paseo no siempre divertido, aunque tenga muchos momentos de humor, por tantas otras mujeres. Se reconoce a Violet, azotada por el alcohol en Aiguardent, quizá su obra más emblemática, pero también la atormentada Camille Claudel de Blanc d’Ombra. Y muchas otras, ella misma incluida, que afrontan los avatares de la vida como pueden. Ocultándose bajo mantas rojas o poniéndose una capa de barro en todo el cuerpo.

Estrenado en julio de 2017 en el Festival Grec, de Barcelona, Perra de nadie ha ido girando hasta aterrizar ahora en Dantzaldia, el histórico festival vasco que lidera La Fundición, de Bilbao, y que con este título se coloca en la recta final de su décima novena edición, que le pone a las puertas de su vigésimo aniversario. Como es usual, han sido intensos estos días de danza en Bilbao. La presentación de la histórica coreografía Jérôme Bel dirigida por Jérôme Bel o el adelanto exclusivo de lo que será la nueva creación de Olga Paricet han sido puntos climáticos de esta edición, que cerrará el próximo día 29 en el edificio Ensanche, con la visualmente potente Rito, coreografía cercana a la instalación, ideada por Asun Noales para su compañía valenciana Otra Danza.

Volver