giselleX21

FIN DE SEMANA CON WILLIS 

LaFACT Cultural de Terrassa presenta ‘Giselle’ con el Ballet Clásico Internacional, de Chequia, mientras que en cines selectos de todo el país, se podrá ver la versión del Het Nationale Ballet, con Olga Smirnova. Te lo contamos…

 

 

Texto_REDACCIÓN Foto_ SASHA GOULIAEV

Madrid, 16 de enero de 2024

Aunque en formatos distintos, el próximo fin de semana, el espíritu de las willis se apodera de nuestro país con distintas representaciones de Giselle. En LaFACT Cultural, de Terrassa, se podrá ver este ballet completo los días 20 y 21 de enero, a cargo del Ballet Clásico Internacional, de la República Checa, al tiempo que el mismo domingo 21 en cines selectos de todo el país, Lighthouse Distribution proyectará la espectacular versión del Het Nationale Ballet, de Países Bajos, protagonizada por la estrella rusa Olga Smirnova, ex bailarina del Bolshoi que huyó a Holanda nada más arrancar la invasión a Ucrania.

De la ligereza, volatilidad y perfección técnica de Smirnova fuimos testigos en España hace ahora un año, cuando bailó en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, Romeo y Julieta, como artista invitada de Los Ballets De Montecarlo. Gran orgullo del Boshoi antes de la guerra, la estrella, con familiares y amigos en Ucrania, se manifestó en contra de la invasión y rápidamente tuvo que huir por temor a represalias. Ted Brandsen, director del Het (Ballet Nacional de Holanda), no dudó en abrirle sus puertas. Para ellos ha bailado títulos relevantes como La Bayadera, El lago de los cisnes, recientemente Raymonda, y esta versión de Giselle, donde aparece acompañada por Jacopo Tissi, también ex bailarín del Bolshoi.

La versión del célebre título clave del Romanticismo que la compañía checa lleva a Terrassa, ha sido versionada por Andrey Sharaev y será protagonizada por Tatiana Nazarchevica, estrella de este colectivo, ya conocido y reconocido en LaFACT Cutural, donde estuvo el año pasado bailando La bella durmiente. Con esta Giselle, la casa de danza catalana da el pistoletazo de salida a su 41º Temporada BBVA, que se extenderá durante todo el año.

Estrenada en París, en 1841 el ballet Giselle fue creado por Perrot & Coralli sobre música de Adam, basado en el relato fantástico De l’Allemagne, de Henrich Heine, que cuenta la trágica historia de una campesina que, tras ser engañada por un príncipe egoísta, enloquece y muere, convirtiéndose así en una de las willis, espectros vengativos de doncellas que han muerto por decepciones amorosas.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver