casca

MAÑANA, CASCANUECES

No tenemos tradición en España de montar este ballet por Navidad pero mañana Versión Digital nos ofrece una alternativa, transmitiendo en directo la fastuosa versión de Royal Ballet en 140 cines. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_ FOTEINI CHRISTOFILOPOULOU

Madrid, 11 de diciembre de 2023

Aunque en 2018 José Carlos Martínez, entonces director de la Compañía Nacional de Danza (CND), estrenó una notable versión de Cascanueces, por aquí no es tradición que este título se reponga por Navidad, a diferencia de muchos países que la tienen perfectamente asimilada a estas fiestas cada año. Especialmente Estados Unidos, donde prácticamente cada ciudad tiene la suya que, de manera inequívoca, la remonta por estas fechas. De hecho, una encuesta revelaba que un altísimo porcentaje de norteamericanos asegura haber tenido su primer contacto con la danza viendo Cascanueces y que la mayoría cree, firmemente, que es un ballet típicamente norteamericano, cuando es ruso.

Así pues, como todos los años, no tendremos un Cascanueces en los escenarios españoles pero mañana podremos disfrutar en directo desde el Coven Garden de una de las versiones más aclamadas, célebres y fastuosas de las realizadas en Europa: la que hizo Peter Wright para el Royal Ballet en 1984 y que se ha mantenido como una tradición londinense cada año. La distribuidora Versión Digital la proyectará a las 20.15 en 140 salas de toda España (el día 17 se repite la experiencia en algunas salas).

En la función de mañana intervendrán las estrellas del Royal Ballet Sophie Allnatt y Leo Dixon, en los roles estelares de Clara y el Cascanueces, mientras que los principales Anne Rose O’Sullivan y Marcelino Sambé interpretarán al Hada de Azúcar y su Príncipe. Desde el foso, Andrew Litton dirigirá a la Orquesta de la Royal Opera House.

La versión de Cascanueces que hemos heredado se estrenó en diciembre de 1892 en San Petersburgo con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov y música compuesta especialmente por Tchaikovksy. Relata, a partir del cuento Cascanueces y el Rey de los Ratones, de ETA Hoffman, versionado por Alejandro Dumas, la peripecia de Clara, una niña a la que por Navidad le regalan un Cascanueces que esa misma noche cobra vida, y se la lleva al legendario y remoto País de Caramelos.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver