picasso23

PICASSO, SEGÚN CARLOS SAURA 

Justo antes de morir, el cineasta trabajaba en la creación de ‘Picasso y la danza’, espectáculo flamenco que se estrena el próximo sábado en el Teatro Soho Caixabak, de Málaga. Lee más…

 

Texo_REDACCIÓN

Madrid, 31 de mayo de 2023

Antes de su fallecimiento, en febrero pasado, el realizador de cine, escenógrafo y director teatral Carlos Saura tenía a Picasso en la cabeza. Reflexionaba sobre cubismo y flamenco para su propuesta Picasso y la danza, un espectáculo impulsado por la Junta de Andalucía y la Fundación Unicaja, a propósito de los 50 años de la muerte del pintor malagueño, para la que además ideó los decorados. No pudo verlo materializado, por lo que el estreno este jueves 03 de junio, en el Teatro Soho Caixabank, de Málaga, se convierte también en un sentido homenaje al célebre cineasta.

La labor fue rematada por su hijo Carlos Saura Medrano, que ha respetado la idea y estructura diseñada por su padre, que dividía la propuesta en dos partes: una primera en la que se explora la relación directa que tuvo Picasso con la danza, a través de los numerosos decorados que hizo en París para los Ballets Rusos, de Diaghilev, y una segunda, más centrada en el flamenco, articulado todo a través de El sombrero de tres picos, una de las escenografías fundamentales del pintor para la compañía parisina, en la que bailaba la rusa Olga Khokhlova, con la que además se casó.

Andrés Marín y Rocío Molina, destacados coreógrafos y bailaores de nuestro tiempo, Rosario La Tremendita, Marina Heredia e Israel Fernández, entre otros, conforman el talento flamenco sobre el escenario de esta propuesta que, tras su única función de estreno, inicia gira internacional en la conmemoración aniversario de la muerte del insigne precursor cubista. "Picasso, en su momento, supuso en el teatro una ruptura y una nueva forma de ver las cosas y de presentar un espectáculo teatral, y mi padre también creía en eso”, ha declarado Saura Medrano. “Quería hacer un espectáculo novedoso y distinto, no una mera recreación de los trabajos de Picasso ya conocidos, sino encajar distintas piezas entre lo tradicional y lo moderno para alimentar algo más rompedor".

ARTÍCULO RELACIONADO: LOS BALLETS RUSOS (susyq.es)

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver