brotes23a

BROTES EN GIJÓN 

Desde hoy y hasta el 04 de junio, el Festival Brotes, dirigido por Estrella García desde ZigZag Danza,  apuesta por los pequeños formatos y la proximidad. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 26 de mayo de 2023

Lo que distingue al Festival Brotes, que estará celebrando su nueva edición desde hoy y hasta el próximo 04 de junio, en Gijón, quizá sea la decidida intención de su directora Estrella García, también líder de la veterana compañía asturiana ZigZag, de acercar al público no solamente a los espectáculos sino a los procesos creativos de los artistas y compañías. Celebrándose desde 2013, este festival, que apuesta por los pequeños formatos y la proximidad, tendrá como sede el Espacio Escénico El Huerto y la Plaza CMI Gijón Sur, para las propuestas de calle.

Aunque multidisciplinar, Brotes coloca el acento en la danza y su capacidad comunicativa con propuestas muy innovadoras como Abrazo (02 de junio, en la foto), de la bailarina y creadora vasca Nerea Martínez, en la que exalta el valor de la amistad o El piso a cuestas (02 de junio), la propuesta del cubano Abel Rojo, en la que aborda su propia relación personal con el escenario.

La creadora canaria Acerina Toledo y la compañía El Jablero llegan a Asturias para presentar Flores negras (mañana), que alude al jardín interior que todos llevamos dentro y es homenaje a toda esa naturaleza interior salvaje que no sabemos cómo domesticar. Por su parte, la compañía asturiana emergente Meraki tiene que como punto de partida La vida es sueño, de Calderón, para su coreografía A través de mis ojos (03 de junio), que se mueve entre la danza urbana y la contemporánea.

Temas humanos relevantes para los más pequeños se cuelan en la nueva edición de Brotes, con obras como La crisis de la imaginación (hoy), espectáculo de circo, danza y marionetas de la compañía Rauxa, de Cataluña, que parte de una hipotética premisa trágica (¿qué pasaría si la imaginación desapareciera?) para hablar una posibilidad real, la del poder sin fronteras que nos ofrece imaginar.

En pleno apogeo del Chat GPT, la actriz y creadora asturiana Izar Gayo, que ofrecerá adicionalmente el taller El cuerpo escondido, dentro de Brotes, se pregunta si la Inteligencia Artificial desarrollará también la torpeza humana, en Lecciones de una hoja, en la que invita a pensar sobre el papel del cuerpo en la era de las tecnologías informáticas, mientras que Piel (mañana), de los asturianos Gloria Borge Lasarte y Rafa Cascón, abre una reflexión sobre la piel como canal de comunicación a través de la misma piel de sus dos creadores e intérpretes.

En la competencia se centra See-Saw (28 de mayo), de la compañía madrileña Collectiff Troïka, que nos presenta a tres personajes dispuestos a ganar un trofeo, en esta creación dispuesta a modo de ritual salvaje. Una serie de actividades paralelas, talleres y presentaciones editoriales terminan de dar forma a esta nueva edición de Brotes.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver