grr2

SÁBADOS GUERREROS

Patricia Guerrero y Eduardo Guerrero llenarán de nuevo flamenco el escenario del Teatro Adolfo Marsillach, dos sábados, empezando ella éste 22 de abril. Te lo contamos…

 

Texto JUDIT GALLART

Madrid, 19 de abril de 2023

No son hermanos, pese al apellido, pero les une el hecho de ocupar estos días el escenario del madrileño Teatro Adolfo Marsillach, de de San Sebastián de los Reyes, con dos propuestas diferentes en las que, sin embargo, los intereses y preocupaciones de Patricia Guerrero y Eduardo Guerrero parecen conformar una misma amalgama. Emociones, sociedad y cambios son algunos de los temas a tratar tanto en Distopía, la obra de ella, como en Sombra Efímera II, la de él, piezas en las que ambos buscan poner de manifiesto su inconformidad con los cánones establecidos y el deseo de libertad que comparten.

Con una descripción de un imaginario indeseable en el que las contradicciones integradas en los discursos sociales son llevadas a sus más extremas consecuencias, Distopía se presenta como un viaje hacia la profundidad de las emociones, hacia un mundo indeseable en el que realidad y pesadilla se convierten en sinónimos. La primera de las obras será llevada a escena el próximo 22 de abril de la mano de Patricia Guerrero, galardonada con el Premio Nacional de Danza por La Bella Otero, pieza creada por el Ballet Nacional de España (BNE). Una crítica a los métodos de conducción social, al dominio físico de los hombres y a la incapacidad para decidir sobre un camino previamente impuesto donde la locura, ante la imposibilidad de escapar a la sociedad, se presenta como consecuencia segura.

 

grr1a

 

Esa sombra…

Dos sábados después, el 06 de mayo, llega el turno de Sombra Efímera II, la evolución de su predecesora Sombra Efímera, que ha contado con la dirección artística de Mateo Feijóo. Una pieza con la que Eduardo Guerrero, el mismo bailaor que logró enardecer al público del Festival de Jerez el pasado mes de marzo, realiza un manifiesto cargado de subjetividades y sensaciones que han sido construidas a través del pensamiento onírico imperante en todos los que han formado parte de esta metáfora escultórica sobre el presente.

Un trabajo que busca indagar en los recovecos de la sociedad, en el papel de la mujer y en la homosexualidad para obligar al espectador a profundizar en torno a una serie de interrogantes. “Queremos que el público haga un trabajo mental de lo que ocurre en la pieza y ser capaces de evocarles emociones a través de una serie de imágenes que el espectador debe ir encontrando” nos comenta el bailaor.

Dos artistas andaluces que emplean el lenguaje del flamenco contemporáneo, del flamenco de hoy, para hablar sobre el presente, para poner en disputa los discursos hegemónicos y para atender a la carga emocional de la historia. Dos figuras representativas de la constante evolución a la que se somete el arte del flamenco y que no necesitan despojarse de su raíz para explorar los límites del mismo. Dos bailaores que pasarán próximamente por el escenario del Adolfo Marsillach con el objetivo de dejar un poquito de su magia antes de continuar con sus respectivos proyectos.

Él, calentará motores antes de dejarse ver este verano en festivales como el Festival Flamenco Vejer o el Festival Puebla de Cazallas. Ella, justo después de dar vida en Colombia a la obra que le mereció el Premio Nacional de Danza, ofrecerá en el Teatro Alhambra de Granada la última representación de su pieza Catedral. Dos fieras escénicas que, quizás, algún día todo aquello que comparten lo coloquen simultáneamente sobre un mismo escenario… aunque llevando el mismo apellido no sean hermanos.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver