oviedo23

ARRANCA DANZA OVIEDO 

El Festival de Danza del Teatro Campoamor abre esta noche con María Pagés y prosigue hasta junio con actuaciones de Carolyn Carlson, Akram Khan, el BNE y Lacarra & Golding. Lee más…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_DAVID RUANO

Madrid, 28 de febrero de 2023

Las mil y una noches desde una mirada femenina y en clave flamenca. El libro de la selva, desde una perspectiva actual y de advertencia ecológica. La vida críptica y turbulenta de una trágica bailarina española que conquistó París. También una reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza y una mirada poética apoyada en el cine. Son todas historias muy edificantes y distintas que tienen dos cosas en común: todas están narradas desde la danza y las cinco aparecen encadenadas en el ya tradicional Festival de Danza del Teatro Campoamor, de Oviedo, que arranca esta noche con el estreno local de la creación De Scheherezade (en la foto) MARÍA PAGÉS/ TEATROS DEL CANAL (susyq.es), de la creadora y bailaora María Pagés, que ofrece una lectura personalizada, femenina y feminista del célebre libro árabe de cuentos, narrado desde las claves del flamenco español.

La próxima cita del festival asturiano será el 29 de marzo, cuando la reputada bailarina vasca Lucía Lacarra y su pareja artística y sentimental, Matthew Golding, suban al escenario del Campoamor para representar su propuesta In the Still of the Night LACARRA & GOLDING / TEATRO ARRIAGA (susyq.es), una serie de miniaturas coreográficas de enorme belleza formal, que fusionan danza y cine en una propuesta deslumbrante.

También elegante y estética se presenta la primera apuesta internacional del festival, que estrenará el 04 de mayo The Tree THE TREE / MADRID EN DANZA (susyq.es), trabajo reciente de la muy reputada creadora norteamericana Carolyn Carlson, con su compañía parisina. Como toda la obra de esta coreógrafa excepcional, su nueva pieza funde poesía, filosofía y danza para, en este caso, activar nuestra conciencia ecológica.

Con la misma intención pero a partir de una estética totalmente distinta, que llena el escenario de dibujos animados, el creador británico Akram Khan, la otra apuesta internacional de Danza Oviedo, reinventa el célebre libro de Kipling en su visualmente potente Jungle Book reimagined AKRAM KHAN / BALUARTE Y LICEU (susyq.es), que se ubica en un futuro catastrofista en el que la humanidad sucumbe por culpa del cambio climático. Será el 03 de junio.

Y para cerrar, el Ballet Nacional de España (BNE), con dirección artística de Rubén Olmo presentará el 30 de junio su producción La Bella Otero BNE / TEATRO DE LA ZARZUELA (susyq.es) que, en tono trágico, desvela la verdadera personalidad y secretos de la célebre bailarina de la Belle Époque, que enloquecía al público con sus actuaciones en el no menos célebre Folies-Bergère de Paris. Por este espectáculo, la bailarina Patricia Guerrero se hizo con el Premio Nacional de Danza en su momento.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver