macbeth

MACBETH, PLÁSTICO Y COREOGRÁFICO 

Debuta mañana en El Liceu Jaume Plensa como director escénico con el ‘Macbeth’, de Verdi. Ha encargado las coreografías a Antonio Ruz. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_DAVID RUANO

Madrid, 15 de febrero de 2023

La plástica y la danza hacen alianza con la ópera en las representaciones de la nueva producción del célebre y siniestro Macbeth, de Verdi, que mañana estrena el Teatro El Liceu, de Barcelona, con escenografía, vestuario y dirección escénica del destacado escultor Jaume Plensa y coreografías del cordobés Antonio Ruz, quien incursiona en la lírica con una veintena de potentes bailarines escogidos por audición.

El debut de Plensa en la ópera será mañana pero el sueño de hacerlo lleva más de un cuarto de siglo. Hace 25 años, siempre intuitivo como fue en vida, Gerard Mortier, ex director de la Ópera de París y el Teatro Real madrileño, abordó a Plensa y le preguntó qué ópera le gustaría dirigir y el artista no dudó en decirle que el Macbeth, de Verdi.

Desde luego, no habrá una Escocia hiperrealista sino un espacio onírico poblado por flotantes cabezas gigantes y letras del alfabeto, dos de las señas escultóricas de identidad de Plensa, autor entre tantas otras de la gran cabeza blanca de la Plaza Colón madrileña. En este lugar cambiante y sin definir, ocurrirá la sangrienta tragedia, en la que por decisión del artista plástico, la danza de Ruz ocupará un rol preponderante.

“Es una  obra que aprecio por encima de mis otras óperas”, había escrito Giusseppe Verdi en 1846 a propósito del estreno de su Macbeth, con el que corroboraba su pasión e interés por Shakespeare, de quien adaptaría más tarde a la ópera otras dos de sus obras teatrales, Otelo (1887) y Falstaff (1893, a partir de Las alegres comadres de Windsor). En su versión musical de Macbeth, los acontecimientos permanecen intactos, aunque las tres brujas son sustituidas por un coro y en la nueva y onírica visión de Plensa, la escena es ocupada también por bailarines. Funciones en El Liceu hasta el 03 de marzo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver