belarbi2

KADER BELARBI DESPEDIDO DEL BALLET DE TOULOUSE

 Tras diez años en el cargo, la denuncia de un ex bailarín deja a Belarbi fuera de la dirección del Ballet del Théâtre du Capitole de Toulouse. Lee más…

 

TEXTO_REDACCIÓN

Madrid, 13 de febrero de 2023

Depende a quien se le pregunte. Según el Théâtre du Capitole de Toulouse, de titularidad pública en Francia, una investigación interna llevó hasta la Comisión Consultiva del Ballet de la casa un informe que detallaba la denuncia de un ex bailarín contra el director artístico, Kader Belarbi, de 60 años. Según el agraviado, ex estrella de Ballet de la Ópera de París con diez años en el cargo, se trata de “un brutal ajuste de cuentas a partir de una denuncia tardía e incoherente por parte de un bailarín que ya ni siquiera forma parte de elenco”.

En detalle, las razones exactas de este despido fulminante no han trascendido, pero lo cierto es que formalmente desde ayer, Belarbi ya no es director artístico de la compañía, aún cuando todavía figura como tal en la web del colectivo francés. Fuentes anónimas cercanas a la casa han declarado a la prensa francesa que la denuncia que le puso el ex bailarín estaba relacionada con “humillaciones” y que la investigación interna puso de relieve problemas en la gestión de personal y dificultades de comunicación, que podrían ser la causa de la incesante rotación de bailarines. A su vez, Belarbi ha decidido presentar ante la fiscalía una denuncia por agravios y calumnias.

El Teatro ha asegurado que se mantendrán todas las actividades ya previstas, incluida la próxima temporada que fue diseñada por Belarbi y que incluye la reposición de Tablao, que hace apenas unos días les fue a montar su autor, el creador español Antonio Najarro, quien ya había participado en la  producción de Toiles / Étoiles, un programa triple a partir de tres telones de Picasso, que se estrenó hace hoy exactamente un año. El Ballet del Théâtre du Capitole de Toulouse bailó en diciembre del año pasado el Cascanueces, de Belarbi, en el Teatre El Liceu, de Barcelona.

Para este marzo venidero, estaba prevista la reposición de Entrelacs, un ballet de Belarbi, que difícilmente se podrá realizar, dado el impasse surgido entre la dirección del ballet y el que fuera estrella de la Ópera de París.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver