majaretos

LA DANZA SE MUDA AL MUNDO RURAL 

Arranca la segunda edición de ‘Bailando en Plata’, iniciativa de la PAD que ofrece residencias a Lamajara y Sara Jiménez en Huelva y Badajoz respectivamente. Lee más…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_LUIS CASTILLA

Madrid, 31 de enero de 2023

De la efectividad del programa Bailando en Plata puede dar cuenta el tándem Marco Vargas & Chloé Brûlé, que triunfaron en la reciente Bienal de Flamenco de Sevilla con su coreografía Origen, una incursión en el mundo rural que tuvo residencia creativa en el Municipio Segura de León, en Badajoz, dentro de estas primeras Jornadas y Residencias de Creación Artística en Andalucía y Extremadura, que ahora arrancan afianzadas su segunda edición, siempre bajo la égida de la Asociación de Profesionales y Compañías Para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) y en colaboración con Trans-forma, la productora que en otro tiempo se encargara del hoy extinto festival Mes de Danza sevillano.

Siempre con la idea de poner en relieve el valor y utilidad de las residencias artísticas, tanto para los creadores como para las comunidades del mundo rural, esta segunda edición se centrará en Aracena (Huelva) y Fuentes de León (Badajoz), poblaciones que recibirán y acogerán, respectivamente, a la compañía Lamajara y a la creadora y bailaora Sara Jiménez, que fueron seleccionados principalmente por la naturaleza de sus proyectos en marcha, que podrían beneficiarse enormemente de estas peculiares residencias. En la primera edición, el año pasado, fueron Vargas & Brûlé, en Badajoz, y Helena Martos, en el municipio sevillano de La Rinconada.

La Compañía Lamajara (en la foto), ésta vez bajo dirección del onubense Daniel Rosado, se muda así a Aracena del 16 al 25 de febrero próximos para dar forma a su proyecto Verbena, espectáculo que aspira a ofrecer una mirada contemporánea sobre estas celebraciones populares y tradicionales. Labranza, exitoso trabajo anterior de este colectivo, es buen antecedente sobre los intereses de la agrupación en las sinergias entre mundo rural y creación contemporánea.

Adicionalmente, también en Aracena, se celebrarán unas jornadas profesionales, en las que participarán ponentes y formadores de Andalucía y Extremadura, destacando la participación del gestor cultural británico Ralph Lister, que presentará los proyectos Rural Touring y Sparse.

Otro de los objetivos de la PAD con Bailar en Plata consiste en estrechar lazos, apoyar y aupar un movimiento extremeño de danza, hoy muy incipiente y sin ninguna asociación profesional que les agrupe y represente. De allí que la granadina Sara Jiménez irá a Fuentes de León para desarrollar en residencia, del 13 al 22 de marzo, su nueva creación Ave de Plata, que tiene inspiración en las Danza Macabras, y ahonda en los rituales de la muerte.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver