MonacoFor01

LA VERONAL Y KOR’SIA NOS REPRESENTAN EN MÓNACO

Con las dos compañías como principal reclamo se celebra el Monaco Dance Forum, iniciativa de los Ballets de Montecarlo, compañía que, además, estará visitando España en enero. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN Fotos_ALBERT PONS / ALICE BLANGERO

Madrid, 11 de diciembre de 2022

La potencia sensorial de Sonoma (en la foto), de Marcos Morau, de la compañía catalana La Veronal, y la muy deslumbrante Igra, del colectivo madrileño Kor’sia serán la destacada representación nacional en el Mónaco Dance Forum, que hasta el 18 de diciembre se estará celebrando en Montecarlo, en lo que supone la décimo cuarta edición de este festival que fue puesto en marcha hace 24 años por la Princesa Carolina de Mónaco y Jean-Christophe Maillot, presidenta y director de Los Ballets de Montecarlo, respectivamente, con la idea de legitimar al Principado como un foco importante de la danza europea.

Sonoma, que se ha convertido en uno de los títulos más emblemáticos de La Veronal, tras su rotundo éxito en el Festival de Avignon, se verá en el Grimaldi Forum, de Mónaco, el próximo 16 de diciembre, donde aterriza con su carga surrealista, sus alusiones a Buñuel y ese cruce entre el mundo rural de Calanda y la modernidad del París que vivió el cineasta. Pero, antes, el 14, será el turno de Mattia Russo y Antonio de Rosa, que llevarán al escenario del Grimaldi su celebrada producción Igra, toda una reflexión sobre los modos y usos de la sociedad parisina que padecieron Nijinsky y su hermana Nijinska, dos creadores adelantados a su tiempo.

Y es que Nijinska, justamente, cobrará protagonismo en la nueva edición del Mónaco Dance Forum, pues Jean-Christophe Maillot ha decidido reponer su versión de 2013 de Les Noces que, conservando la música de Stravinsky, se basa en la coreografía más conocida y difundida de la hermana de Nijinsky. Será vista en un par de veladas (los días 17 y 18) que serán completadas con Opus 40, obra ejemplar de la vertiente más lírica y abstracta del director del ballet monegasco, hecha a partir de la música revolucionaria de Meredith Monk.

Terminan de dar forma al festival el cruce entre contemporáneo y kuchipudi, danza tradicional de La India, que despliega en sus creaciones la reconocida creadora y bailarina Shantala Shivalingappa, en su nueva produccción Swayambhu, que podrá verse mañana, y la propuesta de danza inclusiva del programa Different… and so!, de 6e sens y Dk-Bel, programada para el día 15.

 

MonacoFor02

 

Maletas a España

Apenas finalice el Festival, la compañía de Maillot ocupará de nuevo el Grimaldi Forum para el reestreno de una de las obras más importantes e imponentes de Los Ballets de Montecarlo, su esteticista versión del Fausto, de Goethe, con música de Liszt, que podrá verse del 27 al 31 de diciembre. A los pocos días, la agrupación al completo hará maletas para venir a España.

Aquí tiene previsto ofrecer, del 05 al 08 de enero en los Teatros del Canal, de Madrid, COPPÉL-I.A., versión futurista del célebre ballet clásico Coppelia, que Maillot desarrolla en un contexto de ciencia-ficción ubicado en un futuro dominado por la Inteligencia Artificial. Finalizadas estas funciones, entonces la compañía monegasca viajará a Sevilla, para representar una vez más Romeo y Julieta, quizá la obra más emblemática y difundida de Maillot, que se presentará en el Teatro de la Maestranza (11 al 14 de enero), con el atractivo del protagonismo de Olga Smirnova, estrella del Bolshói exiliada debido a la guerra de Ucrania, que bailará el rol principal de Julieta en algunas de las funciones sevillanas.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver