nava2

TALENTO NAVARRO, TALENTO CANARIO...

Culminan el ciclo anual ‘Un Museo en Danza’, del MUN, y el ‘Festival 27Masdanza’, con muestras que dan visibilidad a sus artistas locales. Te lo contamos…

 

 Texto_ALBA ANZOLA

Madrid, 26 de octubre de 2022

Hoy por hoy, los ciclos y festivales de danza asumen de manera natural un compromiso que siempre va más allá de exhibir creaciones y llenar el teatro. En no pocas ocasiones, la aparición de un festival o la permanencia de un ciclo en una ciudad donde se programa poca danza, ha sido cerilla que enciende el interés y crea un tejido local donde antes había hilos sueltos. Resulta así primordial no solamente crear nuevos públicos y ampliar existentes sino también programar a los artistas locales, hacerles sentir que ese evento es también plataforma y ventana para su consolidación. Al menos así parecen percibirlo dos eventos nacionales relevantes que este fin de semana se vuelcan con el talento local en sus respectivas ciudades.

El Museo Universidad de Navarra (MUN) cierra en Pamplona la quinta edición de su ciclo Un Museo en Danza con la presentación de tres creaciones que involucran a creadoras navarras y el Festival Masdanza se aproxima al final de su vigésimo séptima edición con un programa mixto que el próximo viernes en el Teatro Guiniguada, de Las Palmas, se dedica por completo a creadores canarios.

De esta forma, mañana en el MUN Marta Coronado estrenará Noche barroca, un trío femenino con bailarinas de diferentes edades y background que, con el hilo conductor de la música barroca, intentan desmitificar la errónea creencia de que solo cuerpos jóvenes y bellos pueden asumir la danza contemporánea. El sábado 29 será el turno de Zuk Performing Arts, colectivo navarro liderado por Itsaso A. Cano que finalmente, estrena su versión de Yerma (en la foto superior) de Lorca, proyecto largamente pospuesto por la pandemia. Desde los códigos del teatro físico, el audiovisual y la danza, la creadora vuelve sobre el tema de la maternidad frustrada, la infelicidad y el paso del tiempo, temas lorquianos que son desplegados aquí en clave de narrativa cinematográfica. Y ya el día 11 de noviembre baja el telón de Un Museo en Danza el colectivo Farout Artistic Research con Farfarout, trabajo multidisciplinar en el que participa la artista navarra Beatriz Pomés.

 

nava1

 

Canarios

Fuera de la península, en Las Palmas, este viernes tendrá lugar la velada Masdanza Canarias, una iniciativa que surge desde el festival que dirige desde hace 27 años Natalia Medina, para dar visibilidad, acompañamiento y apoyo a la producción canaria con un programa que reúne cuatro propuestas. Richard Mascherin, desde Santa Cruz traerá su personal creación Caído en órbita, que da continuidad a su investigación sobre la caída indagando esta vez en el giro que deviene en caída y el impulso físico y vital que lo hace recuperarse para estar de nuevo en órbita. La tinerfeña Carmen Fumero, por su parte, presentará su solo Una ida al canto, que forma parte de Las idas, un trabajo mayor en proceso, que aborda distintas facetas del tránsito como progreso, huida o retorno.

La compañía residente del Centro Coreográfico La Gomera, que dirigen Martín Padrón y Gregory Auger se presenta con Lo que percibes, una reflexión sobre la mirada, lo que vemos, lo que dejamos de ver y la manera en que miramos, mientras que el creador Jesús Benzal estrena aquí Carretería (en la foto de JOAQUÍN PONCE DE LEÓN sobre estas líneas), un dueto bailado por Jerónimo Ruiz y Andrea Pérez que gira alrededor de la tensión que se crea cuando dos cuerpos son sometidos a fuerzas contrarias.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver