bb2022A1

SE VUELVE A BAILAR EN LA BERLANGA 

Llega a su octava edición el ciclo organizado por Sgae y Feced en la madrileña Sala Berlanga, con seis espectáculos nacionales. Te los contamos…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_BEATRIX MOLNAR

Madrid, 03 de octubre de 2022

Los ocho años del ciclo BB (Bailar en la Berlanga) lo convierten ya en cita ineludible de Madrid con la danza. Organizadas por la Fundación SGAE en alianza con FECED, la federación nacional de compañías de danza, las jornadas de este año tendrán lugar desde mañana hasta el día 07, en la Sala Berlanga, en el 53 de la calle Andrés Mellado. El hilo conductor entre los seis espectáculos programados será el paso del tiempo y la contraposición de universos, en un abanico de estilos que va desde la danza contemporánea y el flamenco, pasando por propuestas urbanas y teatrales, hasta el neofolk. Darán forma a esta edición Natalia Jiménez, Co-Lapso, Rajatabla Danza, LaMov Ballet, la Compañía Proyecto Lanza y Sara Cano Compañía de Danza.

Un programa doble ocupa mañana la primera sesión. Natalia Jiménez trae desde Andalucía su experiencia Práctica en la frontera, que se centra en lo que ella llama las identidades fronterizas, aquellas que no encajan en la norma, mientras que a continuación será el turno de la danza urbana con la propuesta Coral. Un fómite, que desde Valencia trae Miguel Ballarín, director de la Compañía Co-Lapso.

El miércoles será el turno de Rajatabla Danza, la agrupación madrileña de Esther Tablas, que presentará Nora, su versión unipersonal de Casa de muñecas, de Ibsen que, ahora desde los códigos del contemporáneo y la danza española, volverá a cuestionar el papel asignado a la mujer en nuestra sociedad. El jueves subirá Lamov Ballet, compañía que dirige en Zaragoza Víctor Jiménez, con su creación La voz eterna, un tríptico que intenta demostrar como voz y cuerpo pueden coincidir armónicamente en el hecho coreográfico.

A golpes (en la foto), que tuvo su premier mundial hace apenas semanas, abrirá el otro programa doble de BB el próximo viernes, día de clausura. El creador abulense Cristián Martín, que centra las investigaciones de su joven compañía Proyecto Lanza en el matrimonio entre la danza española y el contemporáneo, aborda el tema de la resiliencia y el espacio de lucha, contando con dirección de Daniel Doña y la participación en directo del compositor sevillano Miguel Marín. Y ya para cerrar, Al son, coreografía que da cuenta de las inquietudes e investigaciones que Sara Cano ha venido realizando sobre el rico folclor nacional, reconvertido gracias a su óptica abierta y su ojo de artista de nuestros días, en un lenguaje personal.

Todas las funciones de BB 2022 a las 19.30, a un precio de 3,50 euros.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver