alvaromurillo

FLAMENCO, FLAMENCAS...

Álvaro Murillo se presenta esta noche en los Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo, con una doble sesión cargada de flamenco nuevo y futurista. Te lo contamos...

 

Texto _JUIDT GALLART

Madrid, 23 de septiembre de 2022

El joven creador y bailaor Álvaro Murillo (Cáceres, 1995) aterriza en Vizcaya para ofrecer un doble espectáculo que tendrá lugar esta noche en el Teatro Barakaldo, dentro de su ciclo Viernes Flamenco. Titulado en Psicopedagogía de la Danza por la Universidad de Extremadura bajo la dirección de Pablo Molero y formado en el Festival À Corps (Francia), Murillo se lanza a la organización del Festival Internacional de Danza DZM (Extremadura) junto a Molero y Juan Luis León al tiempo que inicia su formación autodidacta en el abordaje del baile flamenco fusionándolo con la danza contemporánea.

La primera de las obras de este viernes flamenco, Flamencas, fue estrenada en Festival Escena Patrimonio que organiza cada año la UNESCO tras haber sido gestada en 2020 durante una residencia de creación en el Espacio DT (Madrid). Creada, en palabras del coreógrafo, “por y para las flamencas”, Flamencas lleva a cabo un recorrido por el espectro emocional de las mujeres que han luchado sin temor durante el transcurso de los tiempos para, a su vez, poner el foco en algunas de esas mujeres ignoradas por los libros de historia.

La segunda pieza, que se presenta bajo el nombre Flamenco Futuro, imagina las posibilidades del flamenco en un futuro cargado de tecnología. Construyendo analogías a través de los más modernos medios de representación de imágenes, Murillo aboga por la fusión, la exploración y la novedad cuestionando aquellas restricciones impuestas por el halo tradicional del mundo flamenco ortodoxo. Una pieza que fue premiada por el Certamen Coreográfico de Madrid dotando a su creador de una estancia en residencia de creación tras los muros del Centro Musiberia (Portugal). Una doble sesión del más contemporáneo flamenco que podrán disfrutar todos aquellos que hoy se encuentren en la ciudad vasca.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver