fuga1

RAQUEL MADRID LE LLEVA DOS PROPOSICIONES A NUEVA YORK

La compañía andaluza participará esta semana en el Festival Battery Park, de Manhattan, donde lleva su creación de calle ‘Pacto de fuga’. Lee más…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_LUIS MONTERO

Madrid, 13 de agosto de 2022

La pieza de calle Pacto de fuga, una propuesta de Raquel Madrid para su compañía Dos Proposiciones, nació en 2016 para y en el Distrito San Pablo, de Sevilla, muy concretamente la Plaza Muñoz Kirri, muy alejada del bullicio turístico de la capital andaluza y ahora, a la vuelta seis años, la coreografía va y conquista Manhattan, específicamente el Battery Park, donde desde hoy se estará celebrando la 41º edición del Battery Dance, el festival de danza al aire libre más antiguo de Nueva York. Dos actuaciones de la compañía sevillana están previstas en este contexto los días 17 y 19 de agosto próximos.

Pacto de fuga fue la propuesta que inauguró la iniciativa del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla  Bailar mi barrio, impulsada por el hoy tristemente extinto Festival Mes de Danza. Se trata de un programa –que ha sobrevivido al festival y sigue activo- que intenta acercar la danza a esos espacios de la ciudad donde antes no llegaba. La realización de aquella primera pieza venía acompañada de unas vídeo-creaciones, también dirigidas por Madrid, en las que participaban como intérpretes los vecinos del barrio. De alguna manera, la obra fue el piloto de un programa que a día de hoy ha demostrado su viabilidad y eficacia.

 

fuga2

 

Mordisco fatídico

Con su reflexión feminista, que ubica el inicio de la dominación y preeminencia masculina en aquel tiempo más que remoto en el que a Eva se le ocurrió morder una manzana, la pieza es un trío dinámico, ahora protagonizado por Anna París, Sandra Ortega y la misma Madrid, que no murió en la Plaza Muñoz Kirri. Se hizo en su momento con los premios a Mejor Coreografía y Mejor Espectáculo de Calle otorgado por la PAD, la Asociación de profesionales de la danza de Andalucía, e inició un recorrido que ya va por más de cincuenta representaciones, incluida una en Les Rencontres Choréographiques de Casablanca, en Marruecos, y ahora estas dos en la ciudad de la manzana.

No es la primera vez que la compañía visita Nueva York. En 2019, Raquel Madrid estuvo en el Teatro Repertorio Español, de Broadway, presentando el solo Hay cuerpos que se olvidan, en el marco de la Feria de Artes Escénicas APAP (Association of Performing Arts Professionals) y esta nueva visita supone la presencia por primera vez de una compañía andaluza en el cartel del longevo festival neoyorquino, que en su historia ha invitado solamente a dos agrupaciones españolas: La Intrusa Danza y Elías Aguirre.

Se quejaba la coreógrafa en un comunicado de prensa de la odisea que supone para una compañía como la suya poder visibilizar y representar a la danza andaluza en un evento foráneo como el Battery Dance. Tuvo apoyo y ayuda del Consulado de España en Nueva York, la Junta de Andalucía y de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla pero no así del Inaem, institución pública que, según dice, en muy pocas ocasiones ha apoyado a su compañía Dos Proposiciones, a pesar de sus más de veinte años de andadura.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver