burgosny

CHEY JURADO TRIUNFA EN EL BURGOS-NUEVA YORK

Además, el creador cubano Niosbel Osmar González obtiene doble premiación en la gala del certamen celebrada anoche en Burgos. Te contamos el palmarés…

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 31 de julio de 2022

Raíz, un solo ingenioso que mantiene atado y literalmente humeando a su autor, el bailarín y coreógrafo Chey Jurado, se hizo anoche con el primer premio de la vigésimo primera edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos Nueva York, dotado con nueve mil euros. El jurado, presidido por el creador Goyo Montero, director artístico del Ballet de Nuremberg, se decantó por la creación de este artista pacense que aterrizó en la danza desde el break, un ámbito en el que cultivó numerosos premios y una celebridad mediática en redes con gran cantidad de seguidores. Dueño de un cuerpo insólitamente dúctil, que ha fusionado a medida hip hop y contemporáneo, Jurado ha venido realizando obras que conectan con las audiencias siempre enmarcadas dentro del humor y la ternura. No es menos Raíz, un solo en el que se autoimpone una dificultad que es la base de esta coreografía, en la que un personajillo caricaturesco aparece atado a una plataforma, dando lugar a situaciones inesperadas.

El otro triunfador anoche en Burgos fue el creador cubano Niosbel Osmar González que se llevó el segundo premio del certamen y adicionalmente, el premio del público, por su solo Continuum, que ya venía de triunfar el año pasado en el Certamen Masdanza, de Canarias. Bailado por Julio José León, se trata de un unipersonal muy preocupado por la estética, que reflexiona sobre temas mayores como la vida y la muerte.

Italia consiguió colocar dos coreografías en el palmarés: The Conversation, de Matteo Patruno y Alessandra Ruiggieri en el tercer premio y Aftertought, de Marioenrico D’Angelo, en el quinto. El cuarto recayó en Da lontano, de Juan Tirado. Adicionalmente Sendoa Carricajo de la Fuente obtuvo el premio a la Joven Compañía de Danza y también el que otorga el Centro Coreográfico La Gomera, que además seleccionó a D’Angelo. El Premio SóLODOS recayó en la creación Latente, de Ana F. Melero.

Con sus más de dos décadas de presencia en la capital de Castilla, este certamen dirigido desde sus orígenes por Alberto Estébanez, director del Ballet Contemporáneo de Burgos, es el que mejor dotación económica reparte en su palmarés, por lo que es muy codiciado por jóvenes artistas locales y foráneos.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver