poliana2022a

CUATRO MUJERES 

Poliana Lima retoma su creación ‘Aquí, siempre’, de 2019, para clausurar este fin de semana en Ciclo Mover Madrid, de la Sala Cuarta Pared. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 30 de junio de 2022

La bailarina y coreógrafa Poliana Lima estrenó Aquí siempre, en 2019, en el marco del Festival Dansa València. Ahora, este emocionante cuarteto femenino regresa a Madrid desde mañana y hasta el domingo, para clausurar el Ciclo Mover Madrid, auspiciado por Sala Cuarta Pared. Muchas cosas le han pasado a la creadora brasilera desde entonces. Estrenó su pieza coral, también con mujeres, Las cosas se mueven pero no dicen nada y ahora mismo está sumergida en el proceso creativo de su nueva pieza Oro negro, creación intimista y personal que estrena en noviembre próximo dentro del Festival de Otoño, de Madrid. Aunque cada creación tiene su propia entidad y no es dependiente del resto, la misma Lima nos aseguraba que ella sentía a todas sus obras hermanadas, unidas por un hilo conductor quizá elaborado con los elementos que hoy conforman su personalidad artística. Esto nos contaba hace tres años, días antes de estrenar Aquí siempre:

“El de Aquí siempre ha sido un proceso largo, con momentos de extrema dificultad, porque es difícil ser un autor sin ser autoritario. Lo relevante es la experiencia de estar aquí, juntarnos y hacer algo. Yo es que creo que la finalidad de la vida es la vida misma, así que mientras esté viva me dedico a hacer esto. Algo que para mí sí era fundamental es que fuera una experiencia en la que creciéramos todas, que fuese algo importante no solamente para mí como creadora sino también para ellas como intérpretes y para todas como personas. En este sentido, es importante desde donde lideras porque eso condicionará el resultado. Si generas competencia, habrá competencia, algo que quería evitar, y tampoco quería poner en valor a una sobre la otra, sino que todas tuvieran el mismo mérito en sus diferencias”.

Irene Ducaju, en la veintena; Carla Diego, una bailarina de contemporáneo en la treintena; Christine Cloux, con más de 50 años, que fue bailarina de ballet en otros tiempos, y la septuagenaria Mona Belizán, que viene del experimento Las muchas, de la creadora balear Mariantònia Olivier, conforman el elenco ecléctico de Aquí siempre. “La pieza es una reflexión sobre el arco generacional. Hay cuatro mujeres que se encuentran de manera igualitaria en tiempo y espacio, con la conciencia de compartir ese momento. Coinciden pero son autónomas. Lo único que les une es la diversidad. Siendo bailarinas las cuatro, vienen de experiencias totalmente diferentes”.

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver