trayectos22

ZARAGOZA ES UN LINÓLEO 

Vuelve esta semana el Festival Trayectos, iniciativa que desde hace 19 años llena de danza espacios públicos de la capital aragonesa. Te contamos su oferta…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_GERMÁN ANTÓN

Madrid, 21 de junio de 2022

Avanza hacia sus 20 años el Festival Trayectos, encuentro de danza en paisajes urbanos, que ya es toda una institución en Zaragoza. Su décimo novena edición arranca este jueves 23 de junio y se extenderá hasta el domingo 26, con una programación que, como es usual, asaltará distintos espacios y rincones de la capital aragonesa en un reparto generoso de danza protagonizado por artistas consagrados y valores emergentes, nacionales e internacionales, que abrazan distintas corrientes y tendencias de la danza contemporánea.

La escasa programación regular de danza en teatros de la ciudad, ha terminado por convertir a Trayectos en una buena opción y alternativa que, de forma gratuita, ofrece concentradas en cuatro días distintas miradas de danza en una ciudad donde escasean, a través de un evento del todo singular diseñado, supervisado y cuidado con tesón por Natividad Buil, su ideóloga y directora, que cada año ofrece un cuidado cartel que, en su conjunto, permite una aproximación a las nuevas tendencias y pálpitos de la danza.

En estas casi dos décadas de presencia urbana, Trayectos ha establecido sinergias con otras instituciones y espacios de Zaragoza, y ha sido uno de los impulsores de la Red Acieloabierto, una iniciativa que ha creado una alianza entre festivales que se celebran en espacios públicos y ofrece una ruta a las compañías que son seleccionadas cada año.

En parte gracias a su acción y permanencia, también se ha ido empezando a formar un tejido de danza aragonés, todavía en ciernes, que ha encontrado apoyo, empuje y proyección desde Trayectos. Este año, la creadora local Ana Cotoré tendrá el estreno absoluto de su propuesta Stage Diving, el día 26, en el marco de este festival, en el que también participan las compañías aragonesas MA-JO, con su creación Ikebana (26), Los días de Penélope, con Quisiera haber podido morir en tus brazos (26), la compañía navarra-aragonesa Qabalum, con La medida que nos ha de dividir (25) y la propuesta colectiva Materia (23), con participación de Inerzia, Nanuk, María Ganzarín y Yeiner.

México e Italia conforman la presencia internacional de 2022, con dos parejas aztecas: Carla Segovia & Guillermo Aguilar, bailando Atonal (23) y Fabry Pérez & Tania Covarrubias, con Rituales (23), mientras que de Italia vienen Elisa Sbaragli para bailar Sull’irrequietezza del divenire (23) y Lorenzo Morandini, con Danzare a morte (23).

Por lo demás, un cartel nacional en el que destacan reconocidos artistas y compañías como Daniel Abreu, que vuelve a Zaragoza para bailar su solo Índico (24); el colectivo catalán Lamajara con dos propuestas, su conocido y reconocido trabajo sobre el mundo rural Labranza (26) y su creación Trad (25); la ascendente compañía valenciana EYAS Dance Project, con su estridente y divertida propuesta Júpiter+Jaguar (24, en la foto) y el joven creador catalán anclado en Madrid Arnau Pérez, con su creación Live Play (23).

La Compañía Ivona (24), Ángel Durán (26), Elvi Balboa (26), Lookathingsdifferent (24), La Compañía Natalia Medina, desde Canarias (25) y la creadora andaluza Melisa Calero con su propuesta  Abducida (26), terminan de dar forma al cartel de Trayectos que, desde luego, celebrará el sábado 25 por la noche en La pista de Patinaje su ya célebre Verbena, que recupera una fiesta popular que parece extinguirse.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver