guedes1x

TIAGO GUEDES, NUEVO DIRECTOR DE LA BIENAL DE LA DANZA DE LYON

El gestor portugués ha sido nombrado por unanimidad como director de la Bienal, de la Maison de la Danse y los novísimo Ateliers. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 23 de mayo de 2022

Tiago Guedes, de 43 años, director del Teatro Municipal de Oporto (Portugal) desde julio de 2014, ha sido nombrado “hombre de la danza” en la (muy dancística) ciudad francesa de Lyon, donde a partir de este mismo julio asumirá un trío de cargos interconectados que le ceden el control y la dirección artística de La Maison de la Danse, de la célebre Biennale de la Danse y de los Ateliers de la Danse, un nuevo organismo de producción y distribución que arrancará en firme en septiembre de este mismo año.

El gestor, que también ha destacado como bailarín, coreógrafo y director escénico, ganó el triple cargo con su proyecto ON (L) Y Danse, un futuro compartido para la danza en Lyon, que fue seleccionado por unanimidad por un jurado especializado, que lo colocó muy por encima de otros proyectos presentados a concurso, entre los que figuraban los de personalidades como Anna Crémonini, del Festival de Turín; Sandrina Martins del Carreau du Temple de París o el del conocido creador de hip hop Mourad Merzouki, director del Centro Coreográfico de Creteil, que creció y se formó al amparo de la Bienal.

El gestor portugués, muy apreciado y querido en el entorno de la danza contemporánea europea, ha anunciado que arrancará labores acompañado de cerca por un equipo de cuatro coreógrafos asociados, que le ayudarán en la materialización de la línea artística: Lia Rodrigues, Marco Da Silva Ferreira, Francois Chagnaud y el colectivo ÉS. En el marco de la próxima Bienal, a celebrarse en 2025 bajo el lema ¡Presente!, anuncia que creará un foro internacional conformado por curadores de Brasil, Estados Unidos, Mozambique, Taiwán y Australia que escogerán coreógrafos y creaciones de sus países, que conformarán una buena parte de la programación.

Tras un largo reinado, Guy Darmet fundador de la Bienal de la Danza de Lyon, consiguió posicionar el evento en el más alto nivel de prestigio mundial y al mismo tiempo, enarbolar a la Maison de la Danse como uno de los más relevantes teatros dedicados a la danza en el continente. Tras retirarse, la creadora Dominique Hervieu asumió el cargo, que ahora será ocupado por el gestor portugués.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver