abt

SUSAN JAFFE, NUEVA DIRECTORA DEL ABT

La que fuera estrella de la gran compañía neoyorquina, asumirá la dirección a finales de este año. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 11 de mayo de 2022

La ex bailarina Susan Jaffe (Washington, 1962), que se formó, creció y se hizo estrella en el prestigioso American Ballet Theatre (ABT), de Nueva York, volverá, a finales de este año, a la que fue su casa, ésta vez para dirigirla. Después de un reinado de 32 años, Kevin McKenzie ha decidido jubilarse de ese cargo y entregará el relevo a la reputada bailarina ya retirada, con la que él mismo bailó muchos roles en esta agrupación. A Jaffe la precede no solamente su reputación como bailarina estrella del ABT sino una relevante carrera en la gerencia, que incluye sus años como Decana de la Escuela de Danza de la Facultad de Artes, de la Universidad de Carolina del Norte, donde ejerció desde 2012 hasta 2020, año en el había aceptado convertirse en directora artística del Pittsburgh Ballet.

Inició su formación en la escuela del ABT y pronto pasó a formar parte de la compañía. Salió del cuerpo de baile por decisión de Baryshnikov y siendo principal asumió los roles más importantes del repertorio, triunfando como Odette/Odile, Kitri, Nikiya, Aurora, Jilieta, Swanilda, Tatiana, Giselle, Anastasia, Manon y tantas otras, bailando al lado de luminarias como Alexander Godunov, Julio Bocca o Ethan Stiefel.

El reto es relevante. Se trata de una de las compañías emblemáticas del ballet norteamericano y estará a la cabeza de un equipo de 84 bailarines y manejando un presupuesto que sobrepasa los 40 millones de euros al año. Ahora se espera que desvele los planes que tiene para la agrupación y cuáles serán las directrices de su línea artística para un colectivo hasta ahora entregado al repertorio académico y neoclásico pero atento también a la nueva creación.

Quizá sea una consecuencia del #metoo, pero lo cierto es que se está abriendo un nuevo horizonte gerencial para las mujeres en las grandes compañías de ballet americanas, históricamente dirigidas por hombres. El reciente nombramiento de Tamara Rojo para colocarse al frente del San Francisco Ballet parece corroborar esta tesis.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver