cicus

DANZAR EN CONVIVENCIA 

El CICUS, Centro de Iniciativas Culturales de la Ciudad de Sevilla, acoge de nuevo durante este mes de mayo en sus instalaciones el ciclo Ahora Danza. Te lo contamos…

 

Texto_MARÍA JOSÉ RUIZ 

Madrid, 11 de mayo de 2022

Será el patio del CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) el espacio donde se desarrollarán las propuestas escénicas que forman parte de este evento ya característico de la actividad dancística de la capital sevillana. El ciclo dará comienzo mañana, 12 de mayo, con el dúo Quiral 1,5m de la compañía La Basal (Sevilla) a mano de las creadoras Rocío Barriga y Luna Sánchez, y con el solo Índico que presentará Daniel Abreu (Madrid/Canarias).

La Basal, compañía formada por un colectivo de jóvenes creadoras, a través de su pieza Quiral 1,5m, explora la convivencia de las distintas identidades que forman parte de un mismo ser. Dos cuerpos, dos intérpretes, construyen  a través de sus manos una única unidad. Por otro lado, el trabajo presentado por el Premio Nacional de Danza 2014, Daniel Abreu, encuentra su inspiración en imágenes de las calles de la India, transitadas durante sus viajes a dicho país. “Aquí una figura sin rostro, se mueve buscando a través del espacio algo que no sabemos qué es. Su cuerpo, que se contornea en caminos invisibles, parece chocar contra otros gestos, ideas, densidades…”. Se trata de una de las doce coreografías seleccionadas para el circuito 2022 de la Red Española de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales Acieloabierto.

También pertenecientes al circuito Acieloabierto, se presentarán durante el jueves 19, las piezas The Beauty of It de Àngel Duran Performing Arts (Barcelona) y Alive (en la foto) de la mano de la compañía donostiarra LASALA, coreografiada por su directora Judith Argomániz, e interpretada por Garazi Etxaburu y Paula Montoya. La pieza versa sobre la necesidad de libre elección de una mujer sobre su vida personal, pese a lo heredado y aprendido a lo largo de la misma y el objetivo que persigue es la continua indagación de cara a la generación de un lenguaje físico y estética actual, de acuerdo a las inquietudes del equipo. Asimismo, ocupando espacios insólitos del patio del centro, The Beauty of It halla su origen en las teorías elaboradas por Carl Jung sobre la dualidad entre el consciente y el inconsciente, reflexionando así sobre la autenticidad de las acciones y los personajes creados por el ser humano, que derivan de la fragilidad del mismo.

Finalmente, en el contexto del proyecto Danciberia, el día 26 de mayo tendrá lugar en el CICUS Danciberia en el Patio, el 2º Encuentro de Profesionales de la Danza en la Eurorregión del Algarve, Alentejo y Andalucía. Participarán Álvaro Silva con su solo Euro y Sara Anjo, con Ilhas, uma constelação, pues el objetivo del evento es reunir en un único espacio dos propuestas de danza contemporánea de una compañía andaluza y una compañía del sur de Portugal.

Además, el proyecto engloba dos misiones de prospección con profesionales de la danza en ambos territorios y un laboratorio de creación transfronteriza. Ilhas, uma constelação, de Anjo, bailarina y coreógrafa natural de Isla de Madeira pero residente en Lavre, Alentejo, nos hablará del imaginario del viaje y la geografía insular: un cuerpo rodeado por el mar que pudiera asemejarse en su conjunto a las constelaciones de estrellas. Por otro lado, Euro, de Álvaro Silva, nace mediante el impulso de crear una obra personal, íntima e alegre. El resultado surge de la deconstrucción de diversas danzas folclóricas, bailes en parejas, acrobacias y conversaciones traducidas a lo físico (reconstruidas y revitalizadas).

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver