vertebracion

LO QUE DE CANTAR TIENE EL BAILAR

El ciclo Vertebración, de impulso a la danza contemporánea andaluza, llega a su décimo segunda edición con Rocío Barriga y Laila Tafur. Te lo contamos…

 

Texto_MARÍA JOSÉ RUIZ MARTÍNEZ Foto_JESÚS ROBISCO

Madrid, 29 de abril de 2022

Coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, el Teatro de la Maestranza acoge la XII edición del ciclo de danza contemporánea Vertebración que será celebrado hoy, 29, y mañana, 30 de abril, en la sala Manuel García del coliseo sevillano. El ciclo, que se encuentra organizado por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), persigue visibilizar el talento emergente de las compañías de danza contemporánea de Andalucía. Es así, como en esta ocasión podremos ver hoy Todo esto no es tradición, de la sevillana Rocío Barriga, y mañana Carne de canción de la granadina Laila Tafur.

Barriga, bailarina y creadora original de Sevilla, propone, en Todo esto no es tradición, un mapa a través del cual viajar en el tiempo, transmitiendo así la importancia del autoconocimiento a través del pasado. “Creo que haciendo zoom hacia las historias individuales logramos armar el puzle de nuestra historia común y colectiva”, explica. A la coreógrafa también le inquietaba el papel que habían jugado las mujeres en su historia personal, lo que la empujó a una investigación valiéndose de su árbol genealógico que le ha permitido ahondar mejor en la resolución escénica de sus inquietudes.

Por su parte, en Carne de canción, Tafur combina lenguajes relacionados con el movimiento y con la creación escénica multidisciplinar. El eje principal de la pieza es la canción y se trata de experimentar, a través del juego, cuándo el aprendizaje se produce por la vía del placer y no del esfuerzo. La coreógrafa afirma: “La canción se aborda desde la perspectiva de una bailarina con sus herramientas de bailarina, que no son otra cosa que un entrenamiento de lo sensible y la percepción del cuerpo y la piel puestas al servicio de la producción sonora. Trato de analizar cómo se produce música a través de una danza, cómo suena una danza y qué de cantar tiene el bailar”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver