bjm1

COHEN Y STRAVINSKY COINCIDEN EN OVIEDO

El Festival Danza Oviedo del Teatro Campoamor presenta esta semana a Les Ballets Jazz de Montreal y el Malandain Ballet Biarritz, Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 20 de abril de 2022

Extendiéndose hasta junio, a lo largo de toda la temporada, el Festival Danza Oviedo, del Teatro Campoamor de la ciudad asturiana, prosigue esta semana con dos citas internacionales relevantes, que traerán hasta su escenario a Les Ballets Jazz, de Montreal, en única función hoy 20 de abril, y desde Francia, al Malandain Ballet Biarritz el próximo domingo 24. Dance Me / Leonard Cohen será el programa triple que ofrecerán los canadienses, en tanto que la compañía de Malandain opta por un doble programa dedicado a Stravinsky, con versiones coreográficas de Pájaro de fuego y La consagración de la primavera, probablemente dos de los ballets más conocidos del compositor ruso.

Uno de los creadores más polifacéticos y reverenciados de Montreal, el poeta, artista y compositor Leonard Cohen llegó a aprobar en vida la realización de este ballet a partir de sus creaciones, que le propuso Louis Riobitaille, entonces director artístico de Les Ballets Jazz. Con dirección y dramaturgia de Éric Jean, Dance Me / Leonard Cohen (en la foto) centra en las cinco estaciones los grandes ciclos de la existencia, tal y como lo interpretó el músico en su obra.

El muy estilizado creador griego Andonis Foniadakis, Annabelle López-Ochoa y el británico Ishan Rustem son los tres coreógrafos de muy distintos estilos que se encargaron de dar forma a la danza de este espectáculo multidisciplinar que, bajo la música, texto e imágenes de Cohen, interpretan en escena los catorce bailarines de la formación canadiense.

Fundada en 1972, Les Ballets Jazz de Montreal llega a Oviedo en la celebración de sus 50 años de actividad, que la han convertido en una de las más longevas y relevantes compañías de ballet contemporáneo de Quebec, caracterizada por la innovación desde los más estrictos códigos del ballet académico. Tras un largo período bajo la dirección artística de Louis Robitaille (1998-2020), que trajo a relevantes coreógrafos internacionales entre los que se cuentan figuras de la talla de Crystal Pite, Banjamin Millepied, Mauro Bigonzetti o el español Cayetano Soto, la compañía está desde 2021 bajo las directrices de Alexandra Damiani, que viene de dirigir el Cedar Lake Ballet, de Nueva York, una compañía que siempre apostó por el riesgo con un perfil más europeo que iba a contracorriente de la mayoría de las grandes formaciones norteamericanas, más conservadoras.

Pájaro incandescente

Coinciden Thierry Malandain, director del Centro Coreográfico Nacional de Biarritz, y el joven creador francés Martin Harriague, en entender a Stravinsky como un revolucionario. Desde esta premisa han unido sus dos personales versiones de los ballets más célebres estrenados por el compositor ruso, que conforman el programa que la compañía francesa trae al Teatro Campoamor este domingo. Malandain firma Pájaro de fuego, que siendo muy personal e inclinada a la metáfora, se distancia del original de Michael Fokine y se aproxima más a la versión de Balanchine, sin copiarla. En su montaje, el pájaro incandescente es menos cuento fantástico y más ave fénix y símbolo de esperanza.

Harriage, que en sus inicios como bailarín formó parte del Ballet Malandain, también conserva la esencia de La consagración de la primavera como un ritual de sacrificio, pero la conecta con esa fascinación que tiene por la relación que se establece entre el hombre y la naturaleza, un tema recurrente que ya había explorado en creaciones anteriores suyas como Sirenas, Fossile o Serre.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver