alonzo

TODA LA BELLEZA 

En la recta final de Festival Dansa Metropolitana de Barcelona, la potente compañía Lines Ballet, de San Francisco, que dirige Alonzo King baila mañana el LaFACT Terrassa. Lee más…

 

Texto_REDACCIÓn Foto_RJ MUNA

Madrid, 26 de marzo de 2022

Son ya cuarenta años de permanencia en los escenarios los que tiene Lines Ballet, la exigente compañía que dirige en San Francisco Alonzo King, creador que en los años ochenta se unió a esa corriente neoclásica norteamericana que combinaba la exigencia de la técnica, el uso de las puntas y la obsesión por la composición en obras más bien abstractas, de enorme belleza formal, que se reconocían en los postulados de Balanchine. Así podrán constatarlo los espectadores que se acerquen mañana a LaFACT Cultural Terrassa, donde la compañía bailará un programa doble conformado por las obras The Personal Element y Azoth, en la recta final del Festival Dansa Metropolitana, que cierra con éxito su edición 2022 expandiendo la danza por toda el área metropolitana de Barcelona.

La colaboración con artistas de distintas disciplinas es característica en la obra de King, que además ha sido un reputado maestro, que se ha movido indistintamente en el mundo del ballet, la ópera y la televisión, llegando a crear para bailarines tan distintos como Natalia Makarova o el actor Patrick Swayze. Grandes compañías internacionales tienen piezas suyas en sus repertorios, tales como Los Ballets de Montecarlo, el Ballet de San Francisco o el Ballet Nacional de Canadá.

Las dos creaciones que presentará en Terrassa mañana fueron creadas justo antes de la pandemia, en 2019, y tienen en común la colaboración del compositor Jason Moran. The Personal element crea un juego poético para ocho bailarines desde su obra para piano, en tanto que en Azoth se combina su música con la de Charles Lloyd y la instalación lumínica creada especialmente por el artista visual Jim Campbell.

Alonzo King nació en Georgia, en 1952. Sus padres fueron activistas por los derechos civiles de los afroamericanos y desde joven tuvo inclinación por el ballet y la enseñanza. Después de la fundación de Lines Ballet abrió el San Francisco Dance Center, un espacio comunitario abierto en el que se cree que todo el mundo, gente con o sin entrenamiento en  ballet, puede llegar a bailar.

Rain Dreaming (1987), Lila (1989), Song of the Aka (1991), Bach Cello Suites (1993) o Tarab (1998) destacan en su enorme catálogo coreográfico.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver