malpeloXa

MAL PELO TE DA REFUGIO

Se inaugura mañana en Es Baluard Museu, de Mallorca, una exposición que ofrece refugio temporal a todos los cuerpos que la visiten. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_JORDI BOVER

Madrid, 09 de marzo de 2022

María Muñoz, Pep Ramis (en la foto) y el equipo de su compañía Mal Pelo han retado y llevado a Es Baluard Museu, el museo de arte contemporáneo de Palma, a repensar el concepto de exposición. Porque la muestra Mal Pelo Before the Words Refugio Temporal, que se inaugura mañana y permanecerá abierta hasta el 28 de agosto en el recinto mallorquín, no es la usual y acostumbrada exhibición de fotos y vídeos de espectáculos pasados de una compañía de danza. Es literalmente, como ya anuncia su título, un refugio temporal creado para los cuerpos de los espectadores que la visiten.

Comisariada por Mal Pelo en diálogo con Imma Prieto, directora del museo, la exhibición propone un diálogo entre el espacio, el movimiento y el cuerpo de los visitantes. La muestra solamente se activará cuando los espectadores entren en contacto con este espacio-refugio, en el que su propio cuerpo se integrará dentro de la escena diseñada, fundiéndose con los objetos, textos, vídeos, dibujos, instalaciones y sonidos que la conforman.

Se trata de la cuarta experiencia museística de este colectivo de danza que lleva ya más de 30 años de trayectoria profesional. Este proyecto, en concreto, se ha realizado en dos fases. Una primera en L’animal a l’esquena, la sede donde reside la compañía en Girona, y una segunda en la que han convertido los espacios del museo en un laboratorio de investigación.

“La experiencia nos ha llevado a pensar en qué quiere decir habitar el museo y qué significa exponer. La inmersión dentro del espacio expositivo la hemos entendido como hogar, como lugar que invita a estar y ser”, relata Inma Prieto. “Es la primera vez que un colectivo ha pasado todo un mes en nuestras salas, trasladándose al completo: materiales que se quedarán en la exhibición pero también mesas, ordenadores y sillas que se marcharán ahora cuando acabe el montaje... un proceso de montaje que también hemos abierto a estudiantes de ámbito local, organizando visitas semanales al proceso de creación in situ

Mal Pelo, que trasciende el concepto de compañía, es un colectivo de investigación escénica pionero de la danza contemporánea en el país. Desde 1989 han venido desarrollando proyectos en esta línea y estrenando numerosos espectáculos, algunos de los cuales son emblemáticos de toda la danza producida en Cataluña. Su largo idilio con la música de Bach, que acaba de concluir con Highlands, aún en gira, supone una larga e importante investigación que se suma a propuestas del todo relevantes como Orache, Atrás los ojos o Tots els noms, entre otras.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver