mediterraneo

BAILA EL MEDITERRÁNEO

El ciclo ‘Mediterráneo en Danza’ ofrecerá desde hoy y hasta junio en Alicante distintas aproximaciones con espectáculos, proyecciones y clases magistrales. Te lo contamos…

 

Texto_CARLOS A. GÓMEZ Foto_ALBA MURIEL

Madrid, 22 de enero de 2022

Hasta junio se estará desarrollando en Alicante el ciclo Mediterráneo en Danza, una iniciativa de la Fundación Mediterráneo organizada con el Aula de Cultura, de la ciudad valenciana. En esta nueva edición, que arranca hoy con la presentación del libro La danza académica y su metodología, de África Hernández Castillo, habrá una serie de actividades que incluyen, desde luego, espectáculos, pero también clases magistrales, películas y hasta un homenaje (el 6 de febrero) al bailaor Juan Manuel Lillo, recientemente fallecido.

Durante el ciclo se podrá disfrutar del flamenco de Neira & Santamaría, Compañía de Danza Española y Flamenco, que bailará el 29 de enero su propuesta Tiempo eterno, en la que, desde cada uno de los relojes derretidos de La persistencia de la memoria, la célebre pintura surrealista de Dalí, reflexiona sobre el paso del tiempo, la relatividad y el determinismo temporal.

Otro momento relevante del ciclo vendrá de Aragón. Miguel Ángel Berna llevará a Alicante Jota y Berna (19 de marzo), el unipersonal con el que celebra sus cuarenta años de devoción a la jota en los escenarios. Entre las novedades, se incluye una coreografía que Cesc Gelabert montó al reconocido intérprete.

No faltará tampoco la danza contemporánea, que reúne en la gala Noche en Danza (5 de febrero) los talentos de Asun Noales, directora de la compañía alicantina OtraDanza, Isaac Montllor, de la Compañía Nacional de Danza, Andrea Tortosa y Daniel Hernández. Finalmente, la veterana compañía murciana CmDanza clausura el evento el 4 de junio, con su festiva versión de La zapatera prodigiosa, de Lorca.

El apartado didáctico del Ciclo Mediterráneo en Danza ha reservado espacio para el muy original espectáculo pedagógico La mirada de la danza española (14 de mayo), conducido por Antonio Najarro, ex director del Ballet Nacional de España, quien junto a bailarines de su recién reactivada compañía privada, propicia un acercamiento a los estilos de la danza española y la manera en que un coreógrafo se aproxima a ellos para crear.

También llegará a Alicante Joaquín De Luz, actual director de la Compañía Nacional de Danza, para ofrecer una master class y presentar el día 30 de enero, el documental Hasta el Alba (en la foto), dirigido por Horacio Alcalá, quien pasó horas grabando a la CND durante distintos montajes que se han realizado durante la gestión de De Luz en el ente público, teniendo como eje central su puesta en escena de Giselle.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver