josecarlosgal

MURCIA DESPIDE EL AÑO CON BALLET 

José Carlos Martínez organiza por tercera vez su Gran Gala de Navidad / Estrellas de la Danza en el Auditorio Villegas, que tendrá funciones mañana y pasado. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_CARLOS QUEZADA

Madrid, 28 de diciembre de 2021

Por tercer año consecutivo, lo que ya le convierte en tradición, el creador murciano José Carlos Martínez (Cartagena, 1969), que fuera estrella de la Ópera de París y director de la Compañía Nacional de Danza (CND), organiza su Gala de Navidad / Estrellas de la Danza, que tendrá funciones mañana 29 y el día 30, en el Auditorio Víctor Villegas, de Murcia, que sube su telón para presentar a un nutrido grupo de brillantes parejas internacionales, bailando algunos pasajes y pasos a dos del repertorio académico, así como también obras neoclásicas y de aire español.

Sorteando las dificultades que supone movilizar estrellas internacionales en este momento crítico de expansión del coronavirus, Martínez, que se declara obstinado cuando se propone algo, ha conseguido que un estimable número de bailarines de primer orden atendieran a su llamado. Destaca la ascendente bailarina georgiana Maia Makhateli, del Het Nationale Ballet, de Ámsterdam, que acaba de ser reconocida como Bailarina del Año 2020, quien haciendo pareja con Martin Ten Kortenaar, también del Het, asumirá dos complejos y muy exigentes pasos a dos del repertorio: Giselle y El Corsario. A ellos se sumarán Arianne Lafita y Vittorio Galloro, dos estrellas internacionales que coincidieron en el Ballet Nacional de Cuba, con un infalible de Navidad, el paso a dos de Cascanueces, además de Stanella, ambas de Petipa.

Lucie Barthelemy, ex solista de la CND, bailará junto a Iván Delgado del Río, un extracto de Mon Premier Lac du Cygnes, de Fabrice Bourgeois, y además ambos asumirán dos solos firmados por el mismo Delgado: Bailándole al viento y Las coles. Desde el Dresden Semperoper Ballet llegará la pareja conformada por Alejandro Martínez y Ayaha Tsunaki, mientras que el toque español de la velada será protagonizado por los bailarines del Ballet Nacional de España Carlos Sánchez y Sandra Arévalo, quien firma las dos piezas que se verán en Murcia: Universo y Con aire español.

Dedicado a coreógrafo free-lance, José Carlos Martínez ha estado sorteando los contratiempos derivados de la covid. Tras meses complicados montando su versión de Giselle, en Zagreb, que debía estrenarse en Croacia en octubre del año pasado, ahora espera poder presentarla, finalmente, en febrero, pero entre medias dos satisfacciones: ha sido Jurado del prestigioso Prix de Lausanne, que él mismo obtuvo en 1987, y adicionalmente ha sido reconocido en su propia tierra, donde acaba de ser condecorado con el Premio de Honor de la primera edición de los Premios de la Cultura de Cartagena.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver