facyl21

DANZA FACYL 

Hasta el domingo 10, en edición reducida, se estará llevando a cabo en Salamanca el Festival Facyl, que este año ha invitado a Cristiana Morganti, Arkadi Zaides y Eurípides Laskaridis. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 6 de octubre de 2021

En edición reducida, hasta el próximo domingo se estará llevando a cabo en distintos espacios escénicos de Salamanca, FACYL, el Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León. Sigue su vocación habitual de acoger nuevos lenguajes y propuestas escénicas arriesgadas en la música, el teatro, la performance y, desde luego, la danza.

Este año ofrecerá tres creaciones de danza muy distintas entre sí, que ponen de relieve la personalidad de tres creadores con universos y estéticas propias: la italiana Cristiana Morganti (en la foto), el bielorruso criado en Israel Arkadi Zaides, siempre comprometido socialmente, y el insólito e inclasificable artista griego Eurípides Laskaridis.

Esta tarde, en el Teatro Liceo, será el turno de Cristiana Morganti, legendaria ex bailarina de Pina Bausch, que presentará Jessica and me, monólogo para dos, ella y su alter-ego Jessica, que aparece dispuesto como una confesión y un autorretrato de sí misma, de lo que ha sido una vida en la danza, de su relación con el cuerpo… siempre aderezados por la misma soltura y humor que seguramente fue lo que tanto fascinó a Pina Bausch, durante los numerosos años que bailó para ella.

El próximo viernes, en el Palacio de Congresos de Castilla y León, Arkadi Zaides estrena Necrópolis, una trabajo experimental que, en alianza con la ciencia forense, intenta crear un catálogo virtual que sea capaz de registrar, poner nombres y dar entidad como las vidas de seres humanos que fueron, a los incontables cadáveres de inmigrantes anónimos que perdieron la vida intentando llegar a Europa. Es una nueva creación que ratifica a Zaides como un creador comprometido que hace de la performance un acto de reivindicación política.

Finalmente, una auténtica rareza, el creador griego Eurípides Laskaridis, que estrena su insólito unipersonal Osmosis-Relic, en el Teatro Juan del Enzina. Dueño de un universo personal y surrealista, visualmente sorprendente, este coreógrafo que ha construido su trabajo a partir de la fascinación que han ejercido en él Bob Wilson y su compatriota Dimitris Papaioannou, aborda desde una óptica personalísima la transformación y el ridículo, retando nuestra sensibilidad modelada por cánones estéticos impuestos desde la industria de la moda.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver