torrefiel

UNA HISTORIA DESPEDAZADA

El Conde de Torrefiel presenta en el madrileño Centro Conde Duque, del 11 al 14 de febrero, y en Olot, del 26 al 28, su primera propuesta para público infantil Los Protagonistas. Te lo contamos…

 

Madrid, 8 de febrero de 2021

Los protagonistas es la primera propuesta para público infantil de El Conde de Torrefiel. Como en todas las creaciones salidas de la desbordada sensibilidad de Tanya Beyeler y Pablo Gisbert, directores de este ascendente colectivo catalán, Los protagonistas se mueve dentro de las mismas coordenadas y constantes escénicas que han dado forma a la estética del equipo, un modo escénico ya reconocible, en el que la sugerencia está por encima de la imposición, un universo visual en el que se funden palabra, imagen y danza. Con este espectáculo aspiran conquistar esta semana a los niños madrileños, en el Centro Cultural Conde Duque con funciones 11 y 12 de febrero (18h), 13 (16.30h) y 14 (doble función desde las 16.30h). Adicionalmente se presentarán, del 26 al 28, en el Teatre Principal de Olot.

Tiene su riesgo Los protagonistas. Parte del principio indiscutible de que los niños de hoy, todos ellos, son niños del siglo XXI. Y es que nos cuesta entender que ya hay adultos que son íntegramente personas de este siglo... en consecuencia, esta nueva creación de El Conde de Torrefiel aspira a conquistar a las más pequeñas sensibilidades de nuestro tiempo (está recomendado para niños de 4 a 10 años) desde los elementos y usos con los que está configurado hoy su mundo. Confía en su cultura visual, cree ciegamente en su capacidad de imaginación, apuesta por su inteligencia.

Lo primero es que no hay historia. En realidad la hay, pero está literalmente rota y despedazada por un espacio escénico diseñado para ser recorrido en una travesía llena de paisajes que no son más que los trozos dispersos de una historia que no sabe cómo ni por dónde empezar a contarse, que espera la llegada de sus protagonistas para que le solucionen su conflicto.

Armar la propuesta como si fuese una instalación que rompe con el tradicional teatro a la italiana es común a muchas obras de El Conde de Torrefiel pero en Los protagonistas intenta decirle a su nuevo público que las artes escénicas de hoy tienen también diversas maneras de presentarse. Por lo demás, la compañía permanece fiel a su filosofía, en la que coreografía, texto e imágenes plásticas crean alianza a favor de narraciones poco convencionales y de naturaleza estrictamente escénica.

También presente la cuidada estética y belleza formal ya características de este colectivo surgido del off barcelonés, que ha ascendido a relevantes espacios de danza europeos gracias al éxito de ingeniosas y reflexivas propuestas, entre los que destacan las exitosas Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento o La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver