premioN

JESÚS CARMONA E IRATXE ANSA, PREMIOS NACIONALES DE DANZA

 

Esta mañana se ha decidido otorgar a estos artsitas el galardón en las modalidades de Creación e Interpretación, respectivamente

 

Foto_marcosGpunto

 

Madrid, 19 de octubre de 2020

Jesús Carmona, en la modalidad de creación, e Iratxe Ansa, en la de interpretación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2020. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha estado presidido por Amaya de Miguel y Antonio Garde, del Inaem, y compuesto por el coreógrafo Manuel Liñán; Arantxa Carmona, directora del Conservatorio Mariemma; Joaquín de Luz, director de la CND, la Catedrática del Conservatorio de Valencia, Carmen Giménez Morte; Pepe Vélez, el director del Festival Cádiz en Danza; Rosa San Segundo Manuel, catedrática de la Universidad Carlos III y Rafael Estévez y Dácil González, ganadores del premio 2019.

En su disertación han decidido la concesión de este galardón a Jesús Carmona “por la profundidad de su trabajo creativo en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias” y también destacan “la constante búsqueda de su esencia creativa”, así como “su personalidad y marcado carácter como intérprete”, rasgos que quedan claramente patentes en sus últimos espectáculos Impetu’s, Amator y El salto.

 

premioN2

 

Interpretación

Por su parte, Iratxe Ansa, de la compañía Matamorphosis, que coordina junto a Igor Bacovich (en la foto sobre estas líneas) ha sido reconocida por “su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico” y “por la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución”. El jurado ha destacado asimismo “el tratamiento coreográfico de sus interpretaciones, abordadas desde una profunda investigación escénica, rasgos que definen su personal concepción de la danza y la creación y que quedan reflejados en sus recientes trabajos Travellus (2018) y Dogtalks (2019).

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ.  Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Volver