sodre

IGOR YEBRA FUERA DEL SODRE 

El Ministerio de Cultura uruguayo no renovará el contrato del artista vasco, que terminará su gestión en diciembre próximo. Lee más...

 

Foto_HIBAI AGORRIA

Madrid, 7 de octubre de 2020

El Ministerio de Cultura de Uruguay no renovará el contrato del bailarín vasco Igor Yebra al frente del Ballet Nacional del Sodre, la más relevante casa de ballet del país latinoamericano, por lo que su gestión culminará en diciembre próximo. Las razones por las que Yebra, en el cargo desde 2018, es forzado a salir, no han trascendido. Tampoco se sabe oficialmente quién ocupará su lugar, aunque por los pasillos corre el nombre de María Noel Ricetto, la bailarina más talentosa y popular del Sodre, que reciente y sorpresivamente colgó las zapatillas. El coreógrafo Martin Inthamoussú, actual director de la institución, ha asegurado que la decisión viene directamente del Ministerio y que dentro de la casa, no hay un motivo particular para cesarle.

En una larga entrevista concedida al rotativo local El Observador, Yebra asegura conocer todos los detalles pero se abstiene de contarlos, aunque la periodista Stephanie Galliazzi sugiere razones económicas. Lo que sí hace es un balance de su gestión, dificultada el primer año por el desconcierto que produjo la renuncia de Julio Bocca, que fue quien lo sugirió para el cargo, el segundo año por la decisión de Ricetto, estrella de la compañía, de dejar de bailar, y el tercero, obviamente, por la pandemia.

A pesar de saber que no va a seguir en el cargo, Yebra sigue trabajando a toda marcha y con el mismo entusiasmo en el diseño de la temporada 20/21, que tendrá como principal atractivo el estreno de La tregua, ballet basado en la obra más célebre del muy célebre escritor uruguayo Mario Banedetti. También planifica el estreno de una versión de El mago de Oz, una nueva Giselle, y dos giras importantes, una a Argentina y otra a España.

En tres años de gestión, Igor Yebra supo poner su sello en el Ballet Nacional del Sodre, institución con más de 85 años de permanencia. Nada más llegar, un título ya programado por Bocca se cayó, y lo sustituyó por una producción completamente nueva, El Quijote del Plata, que encargó a la creadora española Blanca Li, hoy directora de los madrileños Teatros del Canal, y que visitó nuestro país con éxito. Su producción de La bella durmiente consiguió movilizar un millón de espectadores en Montevideo y desde su llegada, se incrementó la presencia de público joven en el imponente teatro que ocupan en el corazón de la ciudad. Además, llevó a la institución numerosos maestros y coreógrafos de renombre internacional.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver